Boletín de Propiedad Intelectual en México y el Mundo
16 de Abril, 2007
Boletín 5, Segunda Epoca
 

Lic. Gerardo Sánchez Vallejo
A b o g a d o
Av. 16 de Septiembre N° 56 Ote. Centro Histórico
76000 Querétaro, Qro., México
Teléfono: +52 (442) 2120555
Fax: +52 (442) 2125346
E-Mail: gerardosv@marcas.com.mx


El IMPI o El Laberinto de la Soledad

Por el Lic. Gerardo Sánchez Vallejo.

“Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo… del miedo al cambio”.

Octavio Paz

El Laberinto de la Soledad, es una obra que versa sobre la historia y la identidad de los mexicanos, en la cual Octavio Paz analiza de manera crítica a la sociedad mexicana tomando como base la historia, las relaciones con otras culturas y el carácter colectivo de los mexicanos.

El machismo, la sumisión y la apatía de los mexicanos para Octavio Paz son producto de la soledad interna, individual y cultural, aspectos enraizados en la idiosincrasia de los mexicanos.

El mexicano según Octavio Paz, siempre rema a contracorriente y llevar a cabo un trámite de registro de marcas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), no es la excepción.

Al parecer la apatía de las autoridades del IMPI para retomar o volver a crear los criterios de examen para el registro de marcas, le dan la razón a Octavio Paz.

Cada vez es más común que a las solicitudes de marcas recaigan citas de anterioridad o impedimentos legales que no tienen un sustento, ya no digamos jurídico sino de criterio homogéneo, por parte de los funcionarios del IMPI. Lo que para unos es impedimento legal para otros no lo es, o lo que es semejante en grado de confusión para unos no lo es para otros.

La búsqueda fonética que se debe realizar previamente al ingreso de cualquier solicitud de registro de marca, no ha sido, y ahora menos que nunca, un documento fiable para poder dictaminar la viabilidad o inviabilidad del registro de marcas.

Se han dado casos en donde se puede comprobar fehacientemente que la base de datos del IMPI no se actualiza en tiempo real (lo que es mucho pedir), pero lo grave es que previo a un resultado en donde no se encontró una marca idéntica, el IMPI posteriormente al ingreso de la solicitud, cite una marca idéntica que hacía un mes o más había ingresado al Instituto y no apareció en la búsqueda.

Peor aún, existen ejemplos de citas de anterioridad de marcas idénticas o semejantes en grado de confusión de solicitudes de marcas que ingresaron al IMPI en fecha posterior, sin que se considere el principio de prelación establecido en la Ley de la Propiedad Industrial.

Aunado a lo anterior, se dan casos en que el mismo oficio (anterioridad o impedimento) es girado dos veces, pese a que ya se le dio contestación al primero.

¿En que deriva todo lo anterior?

• Obviamente en que el trámite para registrar una marca no dura entre 3 y 6 meses.
• El costo de derechos (aprovechamientos) se incrementa porque pese a que los oficios del IMPI en los casos que arriba se mencionaron, son totalmente improcedentes se deben pagar los derechos para contestar semejantes barbaridades.
• Total y absoluta falta de credibilidad del IMPI, ante los criterios heterogéneos que se aplican a las solicitudes de registro de marcas.
• Desánimo entre el público usuario de los servicios que en esta materia presta el IMPI, inhibiendo el registro de marcas (sobre todo en lo que se refiere a la micro y pequeña empresa).

Frente a este cúmulo de inconsistencias, el registro de una marca se torna como un verdadero laberinto en donde los usuarios se encuentran solos frente a la autoridad, que en el mejor de los casos les aconsejan “vuelva a iniciar su trámite” o “así es el trámite, argumente lo que a su derecho convenga y pague la tarifa correspondiente”.

Esta idiosincrasia de la administración pública no hace más que confirmar lo que Octavio Paz vislumbra en su obra: al mexicano se le arroja desnudo y desprotegido a ir en todo tiempo contra la corriente.

Yo particularmente creo que esto es cierto, empero, es necesario difundir este tipo de arbitrariedades, si nos quedamos en silencio seguiremos siendo tratados como una masa de ignorantes, lo cual desde luego no somos los Mexicanos.

Les envío un cordial saludo.

Abril 2007


Comentarios
Comentario
Calificación
¿Qué se puede hacer para poner una queja ante el IMPI? Yo personalmente he sido afectado por este problema y no es posible que las cosas sigan igual
Si esto es real, es verdaderamente triste, y marca el fatal rumbo que tiene el desarrollo de nuestro pais a nivel internacional.
El laberinto de la soledad es un gran libro que tr5ta acerca de muchos aspectos quelos mexicanos como mexicanos no nos preguntamos, como el por que de nuestras palabras, modismos ebtre otras de nuesttras costumbres y tradiciones,, nuestra forma de ser ante un problema, una situacion y hasta nuestra manera de comprotarnos.
Que triste que un país tan basto de creatividad, tenga que afrontar el ilógico y absurdo desempeño de las autoridades competentes en materia de p.i. No en vano es el peldaño ocupado en el Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2007 por México, las propias políticas del IMPI empujan ineludiblemente al abismo de la desprotección. Debería darles vergüenza que como institución desmeriten los esfuerzos de la OMPI y demás organizaciones internacionales, que luchan día a día porque se respeten los derechos de los creadores. Y me pregunto ¿a qué estamos jugando?, ¿cómo perseguimos a los infractores si los primeros infractores de la Ley son los que “conceden o deniegan” los derechos exclusivos. Que pena, de veras, que pena para México que cosas como estas sucedan a diario en nuestros Estados. Felicidades Gerardo, muy buen artículo.
en lo particular es una novela muy importante ya que te da a conocer las alternaticvas de los seres humanos y sobre todo de los mexicanos , debemos de aprender a no ser ogorantes y no dejarnos llevar por las influencia de los amigos.
Desafortunadamente por todo hay que luchar doble o triple de lo normal. Pero tenemos que dar la batalla en diferentes frentes. Por dos aspectos fundamentales debemos unir fuerzas y luchar: El miedo ancestral que históricamente sufrimos,. Nunca nos han dejado ser libres y hemos viv ido sometidos. El otro aspecto es la corrupción. Este último aspecto corroe las entrañas de la sociedad mexicana.
LA CERTEZA JURIDICA ES UNO DE LOS
PILARES PARA EL DESARROLLO DE CUALQUIER ECONOMÍA.
efectivamente se trata de idiosincrasia, pero aun esta puede ser cambiada y modificada, sin embargo eso no se logra quejandose si no de la manera contraria ACTUANDO
esto es cierto no es posible que todo marche así puesto que cada vez estamos peor
Soy una más de los afectados no sé si por burocracia, o porque etán pésimamente organizados en el IMPI, lo cierto es que también aquí deberían hacer una SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA, y me refiero hablando en tiempos que son muchos los que lleva cada trámite, asi como también una información clara y directa de parte de los encargados de las diferentes áreas, ya que nos traen como pelotas, rebotando,
Me gusta la forma de ver la realidad por el Lic. Sànchez con respecto a los criterios que toma el IMPI, es una forma cruda de ver las cosas pero estoy de acuerdo con algunos de sus argumentos.
ES TRSITE PERO REAL LO PADECEMOS TODOS LOS DIAS , SUGERENCIA HAY QUE EXIGIR MAS Y IMPUGNAR MEDIANTE LOS MEDIOS DE DEFENSA
Es un àrticulo muy interesante, pero esto a que nos induce o empuja a realizar nuestro producto o servicio sin el Registro de Protecciòn y arriesgarlo para que en cualquier momento lo vean exitoso y llegue un " Inteligente " y si se lo autorizen.
Debe de existir un Depto Juridico de la Federaciòn donde nos proteja de esta ineficiencia del Sistema,porque finalmente lo queremos hacer bien y generar mas fuentes de Trabajo. ojala y sumando esfuerzos podamos hacer el cambio que necesita Mexico.
Gerardo felicidades por el àrticulo.
es mi primera vez que me encuentro con tales comentarios de los usuarios y pienso que si uno o dos o posiblemente tres malas calificaciones se le dan a una institucion es porque algo mas esta pasando. Yo quiero registrar mi marca y mi logo pero mirando esto me desanimo y en gran manera aquien corresponda por favor tengan verguenza y hagn algo al respectao
SALUDOS Y LES RECOMIENDO ESTA NOVELA YA K ESTA DEMASIADO ITERESANTE.
Toda una verdad, en lugar de ir para adelante cada día retrocedemos mal por estos "tramitólogos".
es verdad lo que usted dice, a mi tambien no me han dado un buen servicio, desde hace mas de dos años estoy solicitando el apoyo y hasta el momento, no me han atendido bien, y no he podido ni registrar mi marca, ni tampoco he podido costituir mi empresa, espero poder hacerlo ahora. hasta pronto
lo mas trizte de todo es que si tienes mucho dinero ante el impi eres el bueno y el que no tiene dinero es el malo aunque las cosa sean alrevez como todo en mexico el mismo director a mi me dijo si me pagas tanto es bueno pero si no mmmmmmmmmuuuuuyyyyyyy malo si pretenden hacer algo en el impi les sugiero mucho dinero como empresas luis viton o mas altas si no mejor olvidenlo traten de registrar su marca en otro pais mas facil y es mundial y no cuesta tanto dinero.....................................
YO TRABAJO EN EL impi DESDE 1984 Y CON ESE RESPALDO ME ATREVO A SEÑALAR QUE EL DESGLOSE DE MARCAS NOTORIAS Y FAMOSAS SE HA CONFESADO EN VARIOS EXPONENTES Y GENTE DE ESTE iNSTITUTO, QUE ES BASICAMENTE PARA SEGUIR TENIENEDO UN PRETEXTO DE SACAR DINERO A INDUSTRIALES, ES LAMENTABLEQUE ESTOS NO SE PREOCUPEN POR SU PROPIA MATERIA Y SE DEN A LA TAREA DE DEENMASCARAR LA MARCAÑA INTERNACIONAL DE PARASITOS QUE CONSIENTEN BAJO EL PRETEXTO DE LA LEGALIDAD , LO QUE DIGO PORQUE LA NOTORIEDAD DE UNA MARCA ES POR INVERSION Y RIESGO DE CAPITAL DEL MISMO ES DEL INDUSTRIAL Y ES IMPERIALISTA Y ARBITRARIO QUE LOS GOBIERNOS COBREN POR RECONOCER ESO Y LOCONDICIONEN DE MANERAS SIN SENTIDO COMO EL QUE LA MARCA DEBA ESTAR REGISTRADA, ELLO ENTRE OTRAS COSAS. DEBERIAMOS TENER MAYOR VALOR Y CAPACIDAD DE DENUNCIA PARA EFICIENTAR EL SISTEMA. ATEATAMENTE JORGE RIVERA COORDINADOR DEPARTAMENTAL
Este articulo, aunque constituye una realidad, expresa someramente lo que acontece en el IMPI.
Comentando con un abogado que me ayuda a llevar 4 asuntos legales, referentes a la propiedad industrial; tres penales con un amparo y uno administrativo, me decia que es muy probable que la actuacion, de algunos funcionarios, del IMPI sea dolosa y yo le conteste que: independientemente de ello, existe mucha ignorancia, de los preceptos legales que deberian regirlos, en esa Institucion. Yo, por mi parte, estoy haciendo algo al respecto y espero, primero Dios, poder publicar en breve una sentecia, una vez que cause ejecutoria, de uno de los cuatro asuntos.
Chequen en WIPO, en Internet, la fecha de ingreso y la informacion de la solicitud Intenacional, de invencion, PCT/MX03/00002 y comparenla con la informacion y fecha de ingreso de la solicitud PA/u/2004/000050, que dio como resultado, improcedentemente, el registro del modelo modelo utilitario MX 1581 documentado en Banapanet, en la pagina del IMPI. Ignorando, entre otras cosas, el IMPI, el principio juridico de: "El que es primero en tiempo, es primero en derecho".
Luego entonces, lo mostrado en este articulo es una sombra de lo que acontece en el IMPI.
Muchos inventores y empresarios pequenos no tienen el coraje y/o los recursos necesarios para pelear legalmente y por ese motivo sigue la mata dando. Enrique Cardenas cardenas_49@hotmail.com
Escribe tu comentario sobre este boletín
Comentario
Calificación