Boletín de Propiedad Intelectual en México y el Mundo

Boletín de Propiedad Intelectual en México y el Mundo
13 de Febrero, 2007
Boletín 3, Segunda Epoca
 
Lic. Luis Miguel Hernández
A b o g a d o
EDINGENSESTEENWEG 993
1502 Lembeek, Belgique
Teléfonos 0032472379910
Fax 003223586170
E-Mail: magritte@skynet.be

MENOS MARCAS, MENOS INTERLOCUTORES, MENOS COSTO,
PERO IGUAL PROTECCIÓN EN LA EUROPA COMUNITARIA

Por el Lic. Luis Miguel Hernández.

Tal y como se diseñó el sistema de marcas, y siguiendo la Convención de Paris, las empresas con capacidad de exportación e intereses en otros países han tenido que registrar sus marcas en tantos países como intereses pudieran tener.

El costo de la obtención de estos derechos de exclusividad en los signos distintivos y mantenerlos vigentes, oscila entre los 500 y 1000 Euros por cada marca y en cada uno de los países en los que la empresa tiene interés.

La puesta en marcha del sistema de la Marca Comunitaria en Europa, ofrece la posibilidad de disminuir el número de marcas de la empresa, los costos y el número de interlocutores.

Efectivamente, los 27 países que forman la Unión Europea:

Alemania Alemania Austria Austria Bélgica Bélgica Bulgaria Bulgaria Chipre Chipre
Dinamarca Dinamarca España España Eslovaquia Eslovaquia Eslovania Eslovenia Estonia Estonia
Finlandia Finlandia Francia Francia Grecia Grecia Hungría Hungría Irlanda Irlanda
Italia Italia Letonia Letonia Lituania Lituania Luxemburgo Luxemburgo Malta Malta
Países Bajos Países Bajos Polonia Polonia Portugal Portugal Reino Unido Reino Unido República Checa República Checa
Rumania Rumania Suecia Suecia      

representaban anteriormente, para las empresas con mayores posibilidades de exportación, la necesidad de registrar sus signos distintivos, esto es, 24 registros por cada marca y en las 24 Oficinas nacionales, si tomamos en cuenta que BENELUX (Holanda, Bélgica y Luxemburgo) tienen una oficina de Marcas Común. Además, era necesario tener un representante legal en cada uno de estos países. De esta manera, podemos afirmar que una empresa con 5 marcas, necesitaba 120 registros y 24 interlocutores.

Las empresas mexicanas con capacidad de exportación normalmente han tenido un asesor externo que hace frente a los 24 interlocutores y aunque se descansa bastante, las empresas, han comenzado, debido a que el mundo se hace más pequeño cada vez, a manejar internamente sus registros y solicitudes de marcas y a encontrarse con el problema de tener demasiado trabajo.

120 Marcas y 24 interlocutores significan un costo promedio de 650 Euros, 78000 Euros por cada periodo de 10 anos ya que las marcas deben renovarse.

La Oficina de marcas Comunitaria tomando en cuenta este problema, en su solicitud permite reclamar la antigüedad de una marca que se hubiese registrado en cualquiera de los países parte de la Unión. De esta manera, registrando las 5 marcas que he puesto como ejemplo a.C., como marcas comunitarias, el resultado es que las 120 marcas se reducirían a 5 y con el reclamo de la antigüedad, con derechos exclusivos en todos los países.

Además, en lugar de necesitar 24 interlocutores, podrían reducirse tan solo a uno que seria el representante que se eligiera en cualquiera de los países de la Unión.

5 marcas comunitarias representan, desde el punto de vista económico, 8000 Euros de derechos que se deben pagar a la Oficina Comunitaria para el estudio de la solicitud y su registro y con ello poder contar con la protección en los 27 países de la Unión, mas los honorarios profesionales que varían entre 500 a 2200 Euros según el despacho. Pero aun tomando como ejemplo el más caro, el costo seria de 19000 Euros para cada periodo de 10 años contra 78000.

Con esta formula, las marcas nacionales ya no tienen que ser renovadas y los derechos de exclusividad se mantienen intactos en todos los países.

En estas épocas en la que es necesario disminuir costos, esta puede ser una importante estrategia.


Luis Miguel Hernández

Febrero 2007


Comentarios
Comentario
Calificación
Interesantísimo!, ¿y que pasa con los países de Europa que no forman parte de la Unión Europea, podrían explicar algo de eso?
si mi interes fuera el de registrar la marca en centro y sudamerica existe una posibilidad parecida a la de la Union Europea?
Escribe tu comentario sobre este boletín
Comentario
Calificación