Boletín de Propiedad Intelectual en México y el Mundo
4 de Diciembre, 2006
Boletín 1, Segunda Epoca
 
Lic. Gerardo Sánchez Vallejo
A b o g a d o
Av. 16 de Septiembre N° 56 Ote. Centro Histórico
76000 Querétaro, Qro., México
Teléfono: +52 (442) 2120555
Fax: +52 (442) 2125346
E-Mail: gerardosv@marcas.com.mx

INDAUTOR EN LA ENCRUCIJADA DE LA RESPONSABILIDAD

Por el Lic. Gerardo Sánchez Vallejo.

Si los más responsables son irresponsables... ¿serán responsables los irresponsables?

El día 3 de Diciembre de 2006 se publicó en el Diario La Jornada una noticia que dejó atónitos a más de dos autores, la película “EL LABERINTO DEL FAUNO” del realizador mexicano Guillermo del Toro ingresada para su registro ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), había sido copiada y distribuida ilegalmente para su venta en los mercados de piratería del país, utilizando el máster que se ingresó al INDAUTOR.

La productora del filme, Bertha Navarro y Juan Manuel Borbolla, director general de Warner Bros. Pictures, indicaron a los medios de comunicación que la prueba fehaciente de que la copia se originó del master entregado al INDAUTOR es la “marca de agua”, que por seguridad se hizo a la cinta y además porque a nadie se había entregado dicha cinta.

Las autoridades del INDAUTOR seguramente argumentarán que existe la posibilidad que al interior de Warner Bros. Pictures, y antes de ingresar la cinta a su registro en el Instituto, pudo haberse hecho la copia.

Lamentablemente los medios de comunicación no indican la fecha en la que se ingresó al INDAUTOR la solicitud de registro de la obra cinematográfica y sus dos copias como anexo (una se queda en el Instituto y la otra sellada se entrega al solicitante), para con esto poder determinar con exactitud si en esta fecha solamente existían dichas copias.

Lo anterior en virtud de que la película se estrenó en los EE.UU., el 29 de Septiembre de 2006 y en España el 11 de Octubre de 2006 y la nota se publicó hasta el 2 de Diciembre en algunos periódicos en México como el Excelsior y en la Jornada como se apuntó anteriormente hasta el 3 de Diciembre del presente año.

El problema para el INDAUTOR es que esta noticia ya dio la vuelta al mundo y el prestigio de la institución ha quedado en entredicho.

Lo cierto es que en muchas ocasiones, y esto es de todos conocido, las películas antes de la premier pueden ser conseguidas en los mercados donde se comercia piratería, por lo que la duda aumenta en torno a las medidas de seguridad que el INDAUTOR tiene implementadas para evitar la copia ilegal de las obras que recibe para su registro.

Independientemente de lo grave de la acusación al INDAUTOR, se informó en la rueda de prensa que con la copia ilegal del filme y su puesta en el comercio ilegal, se obstaculiza el proceso para la obtención del premio “OSCAR” que otorgará la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de los E.U.A., el próximo 25 de febrero de 2007 en virtud del Reglamento para la elección del filme nacional que represente a México en la 79ª entrega del Oscar, en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera”, emitido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C.

De la lectura del Reglamento citado en el párrafo anterior y tomando en cuenta las fechas de la publicación de la noticia, no se puede establecer el por qué de la supuesta obstaculización para la obtención del codiciado premio, a menos que la circulación de la película pirata se haya dado con anterioridad a las fechas que se establecen en el Reglamento.

Inclusive La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A. C., en boletín de prensa del 26 de Septiembre de 2006 informó que “EL LABERINTO DEL FAUNO”, había sido elegida para representar a México en la categoría de “Mejor película en Lengua Extranjera”.

Desde un punto de vista jurídico, la violación a los derechos de autor en torno a la copia y distribución no autorizada de “EL LABERINTO DEL FAUNO”, pueden resumirse de la siguiente manera:

Derechos Morales:

El autor podrá en todo tiempo determinar si su obra ha de ser divulgada y en qué forma o en su caso decidir mantenerla inédita.

El autor podrá oponerse a toda acción o atentado a la obra que cause demérito de ella…, (a colación de la supuesta obstaculización en el proceso para la obtención del premio Oscar).

Derechos Patrimoniales:

Los titulares de los derechos patrimoniales podrán autorizar o prohibir:

La reproducción, publicación, edición o fijación material de una obra en copias o ejemplares, efectuada por cualquier medio…

La distribución de la obra, incluyendo la venta u otras formas de transmisión de la propiedad de los soportes materiales que la contengan, así como cualquier forma de transmisión de uso o explotación.

Ver Artículos 21 y 27 de la Ley Federal del Derecho de Autor.


Y desde luego, independientemente de los Delitos en Materia de Derechos de Autor que se generen.

Ver Artículos 424 al 429 del Código Penal Federal.

Expuesto lo anterior considero que el INDAUTOR dado el revuelo que ocasionó la noticia deberá rendir un informe detallado o al menos dictar una conferencia de prensa para aclarar al público en general si efectivamente es responsable o si no lo es, aportando las pruebas necesarias para el caso, como un ejercicio previo a la interposición de una posible demanda.

Les envío un cordial saludo.

Diciembre 2006.

 


Comentarios
Comentario
Calificación
muy bien
Den seguimiento a esta noticia, para saber que pasó
Me da mucho gusto que hayan reactivado el envío de los boletines. Son muy interesantes y sobre todo la redacción es excelente y motivadora.
Saludos,
Esther Machado, Tijuana, B.C.
Que bueno que están mandando boletines nuevamente.
EXCELENTE INFORMACION, FACIL, CLARA, IMPORTANTE Y CRITICA OBJETIVA
Creo que es muy serio hacer acusaciones sin fundamento o pruebas.
Carlo López.
DEFINITIVAMENTE EXISTE UNA CORRUPCION LAMENTABLE, ES POR ELLO QUE LOS TALENTOS MEXICANOS NO PROSPERAN EN EL PAIS. TAMBIEN CABE SAÑALAR QUE EXISTE UNA APLICACION CASI NULA DEL COMBATE A ESTE FLAGELO, EN QUE LAS LEYES EXISTEN PERO NO SE APLICAN.
COMO CIUDADANO EN VERDAD ESTOY MUY DESANIMADO. PERO ESTE ES EL GOBIERNO DEL CAMBIO Y YO NO VOTE POR EL, ESPERO QUE USTEDES TAMPOCO, PORQUE SERIA LAMENTABLE.
OJALA CAMBIEMOS CADA UNO DE NOSOTROS PARA CAMBIAR ESTE PAIS.
muy bien
Creo que existen formas mas claras de encontrar quien fue y mas quien tiene la responsabilidad de lo sucedido, creo que esta claro quien entrega y quien recibe y si en alguna de estas empresas existiere corrupción, pues creo que es responsabilidad de la empresa el encontrar, y contratar personal con valores humanos que no quiera hacer dinero de otros y mucho menos cuando no es producto de su esfuerzo. La culpa no es del gobierno si no de quien trabaja en el y mucho mas de quien educo al que trabaja en el es muy fácil culpar a los demás y no aceptar que uno es coparticipe de esto también ahora si como dijo alguien hace mas de 2000 años el que este fuera de culpa que tire la primera piedra.
Atte.Jose Luis Salcedo Mexicali B.C
No es posible...... Si instituciones como el INDAUTOR se ven involucradas en situaciones asi, que certeza tenemos como ciudadanos en cuanto a nuestro trabajo...... que lamentable situacion, ojala podamos aprender de esto y tratemos de cambiarlo y ojala castiguen al INDAUTOR de forma ejemplar. Aldo Vazquez Mexico D.F.
ME PAFRECE MUY BIEN QUE ESTEN AL PENDIENTE DE ESTOS HECHOS POR EL BIEN DE TODOS
INCREIBLE! QUIEN PROTEGE ENTONCES LOS DERECHOS DE AUTOR EN MEXICO
CANSADO VER TANTA CONCHA POLITICA EN ESTO ESTA EL DICHO "CRIA CUERVOS Y TE SACARAN LOS OJOS" NO SE VALE CUANDO PISOTEAN NUESTROS PROPIOS DERECHOS HAY QUE DEPURAR EL SISTEMA HACENDO LIMPIAS DE FUNSIONARIOS CORRUPTOS SE OCUPA SANGRE NUEVA PORQ. LA QUE ESTA ...YA ESTA ECHADA A PERDER...... VAMOS MEXICO ATTE.ARTISTA PLASTICO
PODRIAN PROORCIONARME LA DIRECCION DE INDAUTOR
Escribe tu comentario sobre este boletín
Comentario
Calificación