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  "Boletín de Propiedad intelectual en México y el Mundo"
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Octubre 14, 2000                                 Boletín #28
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Registro internacional de signos distintivos

Por: Lic. Luis Miguel Hernández

Bruselas.- Ahora que ha entrado en vigor el Acuerdo de Asociación Económica Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea, se inicia una nueva etapa en las relaciones entre ambas regiones del mundo. Vicente Fox Quesada, Presidente electo de México, comentó aquí en Bruselas, que su gobierno se concentrará en darle vida y hacer realidad el Tratado.

Durante las negociaciones del Acuerdo, calificado por el Señor Javier Solana, Secretario General del Consejo Alto representante para la Política Exterior y de Seguridad, como el más ambicioso Acuerdo que la Europa de los 15 haya firmado con un tercer país, se integró a la agenda de la propiedad intelectual la revisión de los principales Tratados administrados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con el objeto de que las partes se adhirieran a los principales.

La Unión Europea insistió en que México debía adherirse al Protocolo de Madrid para el registro internacional de marcas, lo que culminó con la rotunda negativa de México, entre otras razones, porque es un sistema de difícil implementación para los mexicanos, en razón de los idiomas oficiales con los que funciona, que son el Francés y el Inglés, lo cual  obliga a que las solicitudes sean presentadas en esos idiomas.

Sin embargo, la negativa de México en adherirse al Protocolo de Madrid, en el fondo y para muchos, no debe quedar simplemente en un no definitivo.

Es verdad que la complejidad de la implementación de este sistema, en el que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial tendría que tramitar registros de marcas internacionales en los más de cuarenta países de esta Unión en inglés y francés, representaría una carga de trabajo adicional y una transformación profunda para la cual probablemente todavía no se esté preparado.

Este sistema de registros internacionales de marcas, es extremadamente complicado en cuanto a su aplicación y aunque funciona, no cumple con el ideal que le diera vida, que es la creación de un sistema sencillo y al que pudieran adherirse todos los países que pertenecen al Convenio de París para la Protección de la Propiedad industrial.

En consecuencia, el hecho de su complejidad,  debe servir a México, en esa línea propositiva que pretende tener en los próximos años, para colocarse a la vanguardia y pugnar por el desarrollo de un nuevo orden internacional de protección para los signos distintivos, en el que se incluyan los nombres de dominio y las marcas en internet.

Creo que es posible insistir en la creación de un sistema único de registros de marcas en el que sea posible extender los derechos derivados de los mismos a todos los países participantes.

Si los sistemas como el Arreglo de Madrid y el Protocolo no son efectivos y simples, es mejor crear un nuevo sistema basado en lo rescatable de ellos, crear tiempos de transición y sustituirlos en definitiva.

En materia de marcas también existen principios generales que todos comparten. Se ha demostrado que los idiomas no son problemas insalvables.

Algunos aspectos a considerar para una armonización, son, entre otros:

* La implementación de formularios uniformes y procedimientos simples que contribuyan a eliminar errores;
* La reducción de los costos para  solicitantes.
* La posibilidad de presentar solicitudes y comunicados relacionados, por medios electrónicos.
* Establecer claramente el mínimo de requisitos de las solicitudes internacionales y facilitar el acceso a los sistemas de otros países.
* Establecer lenguas oficiales en la forma en la que lo hace la Oficina Comunitaria de Alicante.
* Dar la posibilidad de obtener una fecha legal aunque la solicitud  se presente en otro idioma.

Si como lo mencionó aquí en Bruselas el Presidente electo, Vicente Fox Quesada, su gobierno pretende que México sirva de puente entre la Unión Europea, Estados Unidos y Canada, y con su plan Puebla-Panamá, apoyar al desarrollo de Centroamérica, deberá tomar en cuenta el papel que juegan los signos distintivos en el comercio y ser también un promotor del desarrollo de estos sistemas, sin los cuales, todo el trabajo comercial resulta inútil.

Les manda un cordial saludo

Lic. Luis Miguel Hernández
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marcas@redworks.com.mx


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muy bien
Al final chente no hizo nada...
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