============================================================
                      Marcas.com.mx
  "Boletín de Propiedad intelectual en México y el Mundo"
============================================================
                   http://www.marcas.com.mx ............................................................
Octubre 28, 2000                                 Boletín #31
............................................................

Como proteger su dominio a prueba de balas o Disputas entre Marcas y Dominios en Internet

por: Jan van der Reis

Con el aumento del comercio electrónico, un tema de creciente importancia son las disputas entre titulares de marcas y personas que registran dominios que llegan a infringir estas marcas, también conocidos como Cybersquatters.

Para los dominios bajo los TLD's .com, .net, y .org existen las denominadas políticas uniformes de resolución de disputas, UDRP (Uniform Domain-Name Dispute-Resolution Policy, por sus siglas en ingles), que tienen que acatar los registrars de dominios bajo estos TLD's. (Top Level Domain, por sus siglas en ingles). Estas políticas son emitidas por ICANN y todos los registrars (Networksolutions, Register.com
etc.) se sometieron a estas políticas.
http://www.icann.org/udrp/udrp.htm

Estas políticas establecen claramente que cuando una persona registra un dominio que infringe una marca, el derechohabiente de la marca (the complainant) puede iniciar una disputa ante uno de los cuatro árbitros acreditados que
son:

1) CPR Institute for Dispute Resolution
http://www.cpradr.org
2) EResolution
http://www.eresolution.com
3) National Arbitration Forum
http://www.arbforum.com
4) World Intellectual Property Organization http://arbiter.wipo.int/domains

siempre y cuando acredite que:

a) el dominio sea idéntico o similar en grado de confusión a la marca en la que el derechohabiente (the complainant) tenga derechos y
b) que el registrante del dominio no tenga derechos o intereses legítimos con respecto a este nombre de dominio y
c) que el dominio haya sido registrado y sea utilizado de mala fe

Estas resoluciones o laudos de los árbitros siguen dependiendo de las cortes, pero en general el costo y tiempo de un juicio no conviene a ninguna parte, y el laudo significaría una prueba muy fuerte en un juicio, por lo que generalmente son respetadas.

Sin embargo lo anterior solamente es valido para los dominios bajo los TLD's .com, .net. y .org.

En el caso especial de México para los dominios bajo los ccTLD's (Country Code Top Level Domain, por sus siglas en
ingles) .com.mx, .net.mx, .org.mx y .edu.mx existe un procedimiento de objeción emitido por NIC México.
http://www.nic.mx/dom/polgral.html

A comparación de los EUA , en México actualmente no existen instituciones independientes de arbitraje, sino la disputa se resuelve por el mismo IMPI, que según la políticas de NIC, es la autoridad competente.

Bajo las políticas actuales de NIC Mexico se requiere que una marca registrada sea idéntica, (no similar en grado de confusión, como es el caso de las UDRP) para poder iniciar el procedimiento de objeción.
Es decir, si alguien registrara el dominio zabritas.com.mx, (ya quiero ver quien lo hará!) la famosa empresa de papitas en México tendría dificultades para bloquear o recuperar el dominio de zabritas.com.mx. Sin embargo, cabe mencionar que la política estadounidense de los UDRP ha atraído la critica de ser demasiado amplia en determinar el grado de confusión y de fomentar una cultura de beneficiar a las grandes empresas multinacionales, afectando los intereses de personas individuales que registran sus dominios. Esto puede llegar al grado de limitar la libre expresión en este medio llamado Internet.

Por ejemplo:
Si yo registro sabritasnomegusta.com.mx o dellsucks.com , y mantengo un dominio que en forma correcta critica a un producto o servicio, creo que deberian de permitir esto con el objetivo de aumentar la transparencia y la libre expresion. Claro siempre en forma correcta.
No confundamos confusion con relacion! Si lo relacionaria con sabritas, pero cree Usted que lo confundiria ??

Además actualmente las políticas de NIC requieren que esta marca ya este registrada, y que la objeción se respalde con un titulo de una marca.

NIC-México consciente de la necesidad de establecer un procedimiento uniforme para la resolución de disputas, ha generado un procedimiento con la OMPI, basado en el UDRP (procedimiento que se ha utilizado por 12 meses para resolver disputas en nombres de dominio genéricos .com, .net y .org) y autorizado por ICANN, organismo global supervisor de Internet.
Estos documentos son:
Futuras Políticas Generales de Nombres de Dominio http://www.nic.mx/dom/new-pol.html
Futuro Procedimiento de Revocación (Disputas) http://www.nic.mx/dom/new-ldrp.html

Estos documentos están sujetos a aprobación de la OMPI, por lo cual sufrirán cambios de forma y quizá el procedimiento de Revocación un cambio de Fondo. La versión final se publicará tan pronto como esté lista y entrará en vigor 15 días después de su publicación, a finales de Noviembre o principios de Diciembre del 2000.

Anexo el Listado de CANN de  Casos de Cybersquatting pendientes y resueltos lo encuentra bajo:
http://www.icann.org/udrp/proceedings-list.htm
y la UDRP de ICANN y sus reglas bajo:
http://www.icann.org/udrp/udrp-policy-24oct99.htm
http://www.icann.org/udrp/udrp-rules-24oct99.htm

Tanto en el caso de las UDRP (EUA) como en el caso de los actuales y futuros procedimientos de objeción de México, a las contrapartes les queda como ultimo remedio la vía judicial que en la mayoría de los casos por su lentitud y sus altos costos es una alternativa poco deseable.

La moral de la historia...

Si su dominio tiene algún valor para Usted, regístrelo como marca lo antes posible!

Les envía un cordial saludo

Jan van der Reis

http://www.marcas.com.mx
marcas@redworks.com.mx


Comentarios
Comentario
Calificación
Escribe tu comentario sobre este boletín
Comentario
Calificación