============================================================
                      Marcas.com.mx
  "Boletín de Propiedad intelectual en México y el Mundo"
============================================================
                   http://www.marcas.com.mx ............................................................
Diciembre 2, 2000                                Boletín #38
............................................................

Por: Lic. Luis Miguel Hernández

La importancia del uso de las marcas

Bruselas.- En muchas ocasiones y a veces por muchos años, empresarios mexicanos utilizan un signo distintivo sin haber obtenido el derecho a su uso exclusivo.

La mayoría de las veces ésto es consecuencia de una evidente falta de conocimiento en materia de marcas.

El más frecuente error que comete el empresario, es considerar que es suficiente contar con la autorización para constituir una Sociedad Anónima con determinado nombre, para tener el derecho de exclusividad sobre el uso del nombre de la sociedad, como marca.

La única autoridad que existe en México, para otorgar el derecho al uso exclusivo de una marca, es el Instituto Mexicano de la Propiedad industrial

Muchas veces el nombre de la empresa coincide con el signo distintivo,  eliminando normalmente el S.A. o el S.A. de C.V. y en ocasiones, acompañado de un logotipo que por años se convierte en la imagen corporativa de la empresa.

La sorpresa viene cuando un tercero registra la misma marca o una similar y denuncia un delito o una infracción administrativa por el uso ilegal de la marca  a su legítimo titular.

Muchas veces es hasta este momento cuando el asustado y legítimo titular de la marca con mejor derecho en tiempo, se da cuenta de la importancia de tener registrado el signo distintivo.

Sin embargo, en México, el artículo 151 fracción II otorga una importante salida a estos empresarios, consistente en la posibilidad de demandar la nulidad del registro del tercero, con base al uso previo de la marca.

Efectivamente, el artículo 151 fracción II dispone :

Artículo 151.- El registro de una marca será nulo cuando :

II.- La marca sea idéntica o semejante en grado de confusión, a otra que haya sido usada en el país o en el extranjero con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de la marca registrada y se aplique a los mismos o similares productos o servicios, siempre que, quien haga valer el mejor derecho por uso anterior, compruebe haber usado una marca ininterrumpidamente en el país o en el extranjero, antes de la fecha de presentación o, en su caso, de la fecha de primer uso declarado por el que la registró.

Un procedimiento a veces largo y costoso es el resultado de la falta de conocimiento sobre la importancia del registro del signo distintivo, que no siempre culmina con la reivindicación de los derechos, porque no es posible garantizar que, en el caso de marcas similares, sea posible evitar la coexistencia.

Asi como parece razonable el hecho de que una persona que explota una marca con anterioridad a otra, pueda nulificar el registro del signo distintivo igual o similar de un tercero, me parece inaceptable que ese mismo artículo contenga un exceso y un arma poderosa en favor de los extranjeros de mala fe, que los hay en todos lados, al permitir esta misma fracción que un extranjero pueda nulificar el registro de una marca mexicana explotada legitimamente, si se demuestra que esa marca u otra similar se explotaba en el extranjero con anterioridad a la mexicana.

Esta parte del artículo, realmente fuera de contexto, debe modificarse refiriéndola exclusivamente a marcas notoriamente conocidas.

Un motivo más para protegerse antes de pasar, de la posibilidad de enfrentar un problema, a enfrentarlo en realidad.

Les envía un cordial saludo

Lic. Luis Miguel Hernández
http://www.marcas.com.mx
marcas@redworks.com.mx


Comentarios
Comentario
Calificación
Escribe tu comentario sobre este boletín
Comentario
Calificación