Boletín de Propiedad Intelectual en México y el Mundo
11 de Diciembre, 2003
Boletín 100
De los asuntos pendientes del IMPI

23 de Enero de 2004.

Por el Lic. Gerardo Sánchez Vallejo.

A finales del 2002 se tomó el acuerdo de incrementar las tarifas que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) cobra por sus servicios, dichas tarifas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el martes 4 de febrero de 2003 a raíz de la noticia se generaron un sin número de peticiones al Director del IMPI Lic. Jorge Amigo Castañeda a fin de que el Instituto justificara dicho incremento y se mejoraran sus servicios, las cuales a casi un año de distancia es conveniente revisar.

1.- Capacitación a los analistas del IMPI, a fin de que tomen criterios homogéneos en los dictámenes de viabilidad de registro de marcas.

A la fecha los despachos dedicados a la asesoría y registro de marcas así como las empresas y personas físicas que directamente solicitan dicho servicio se han topado con la aplicación de criterios de examen totalmente diversos por parte del personal del Instituto que se encarga de llevar a cabo los estudios de forma y fondo de las solicitudes de registros marcarios.

Anteriormente en la página web del IMPI estaban publicados los CRITERIOS DE EXAMEN para el registro de marcas, los cuales eran de muchísima utilidad para los usuarios de este servicio, ya que la presentación de solicitudes y sobre todo su estudio y análisis por parte del personal del IMPI seguía criterios homogéneos.

Actualmente es impresionante la cantidad de oficios de citas de anterioridades fundadas (nunca motivadas) en el Artículo 90 Fracción XVI de la Ley de la Propiedad Industrial, que a la letra establece:

ARTICULO 90.- No serán registrables como marca:

... XVI.- Una marca que sea idéntica o semejante en grado de confusión a otra en trámite de registro presentada con anterioridad o a una registrada y vigente, aplicada a los mismos o similares productos o servicios. Sin embargo, sí podrá registrarse una marca que sea idéntica a otra ya registrada, si la solicitud es planteada por el mismo titular, para aplicarla a productos o servicios similares”...

En algunos casos (los menos) el IMPI tiene razón en la cita de anterioridades fundadas en dicha fracción, sin embargo en la mayoría de los casos los funcionarios del Instituto citan dicho fundamento equivocadamente.

Es por lo anterior que resulta urgente la publicación en la página web del IMPI de dichos criterios a fin de evitar criterios dispares al interior del instituto y lograr homogeneidad de reglas en la presentación de solicitudes de registros marcarios por parte de todos los usuarios del sistema.

2.- Contratación de personal capacitado para hacer frente al volumen de trabajo que año con año se incrementa para el Instituto.

El volumen de trabajo del Instituto requiere de una plantilla de personal extensa y sobre todo bien distribuida, no es posible que los oficios de negativa de registro demoren más de dos años en ser emitidos poniendo como pretexto la falta de personal que redacte dichos documentos.

Es urgente que las autoridades del IMPI logren la autorización de plazas y la reestructura operativa-administrativa para un mejor funcionamiento.

3.- Búsquedas fonéticas vía Internet gratuitas.

La información proporcionada por el IMPI respecto de búsquedas fonéticas es información del dominio público y por ende debe ser gratuita, si el objetivo del Instituto es prestar un servicio que se asemeje a los que se prestan en países del primer mundo, debe destacarse que la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) , presta este servicio de manera gratuita, así como la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Cabe reconocer que a partir del día 15 de noviembre de 2002 el servicio de consulta de patentes BANAPA-NET es gratuito, lo cual representa un avance sobre la mejora de los servicios que presta el Instituto.

4.- Servicio de búsquedas fonéticas vía Internet las 24 hrs., del día los 365 días del año.

Los servicios de información proporcionados vía Internet no deben ser intermitentes, no puede ser posible que el servidor del IMPI que genera esta información sea apagado en horas y días inhábiles.

Por citar algunos ejemplos, la USPTO , OEPM y la CIPO prestan este servicio ininterrumpidamente las 24 hrs., del día los 365 días del año.

5.- Cursos de capacitación a los abogados y público interesado en conocer los temas en materia de propiedad industrial.

Si bien es cierto que el IMPI año con año tiene una agenda asignada a la difusión de cursos de capacitación, deben incrementarlos dado que la demanda rebasa por mucho la oferta planteada por el Instituto.

Los cursos representan tanto para quien los da como para quien los recibe un conducto de comunicación práctico que permite ajustar criterios y evitar demoras y trámites innecesarios ante el Instituto.

6.- Consultas de expedientes (trámite administrativo) vía Internet.

Este urgente requerimiento fue atendido por el IMPI, GRACIAS, actualmente se pueden consultar el estatus de los trámites de los expedientes de registros de signos distintivos en http://marcas.impi.gob.mx/consulta/frm1.html lo cual ha beneficiado a nuestros gestores ya que ahora no pierden tiempo en filas para consultar los expedientes en el Instituto.

7.- Delegaciones del IMPI que resuelvan directamente las solicitudes de registro.

La labor de IMPI dirigida a la apertura de delegaciones en el interior de la República ha sido destacada, empero, de nada sirve si las delegaciones operan como ventanilla de gestión, ya que solo se triangulan las solicitudes, con el consabido riesgo de pérdida de documentación y tiempo.

Asimismo, supongo que los costos de mantenimiento de las delegaciones son altos y en mi caso personal prefiero acudir directamente a las oficinas del IMPI en el D.F., para evitar retraso en las entregas. Supongo que muchas personas comprometidas con sus clientes también prefieren hacerlo de esta manera, por lo que es urgente que las delegaciones resuelvan directamente las solicitudes y con ello hagan rentable su existencia.

Solo me resta señalar que es mi deseo como usuario de los servicios que presta el IMPI, que éste se distinga como el mejor y más funcional Instituto de protección y fomento a la Propiedad Industrial, por lo que estoy seguro de que si el IMPI atiende estos asuntos pendientes dará un paso importante para lograrlo.

Saludos cordiales.
Lic. Gerardo Sánchez Vallejo


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es buena su pagina
me parece que son buenas sus propuestas , espero que algun dia tengamos respuesta positiva a estos puntos
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