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Marzo 18, 2001                                   Boletín #51
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Difícil la posición de México en el mercado del Tequila en Europa.

Por: Lic. Luis Miguel Hernández

A casi tres años de la entrada en vigor del Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la Comunidad Europea, sobre el reconocimiento mutuo y la protección de las denominaciones de origen en el sector de bebidas epirituosas, siguen existiendo, en la Comunidad Europea, pseudo-tequilas y bebidas mezcladas con los mismos.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta este mercado, aparentemente, es la insuficiente unidad entre las empresas mexicanas productoras, para desarrollar una campaña conjunta, de información y orientación para los consumidores potenciales europeos que, hasta ahora, han tenido al Tequila, en su mayoría,  como un producto barato y recomendable si se está en la búsqueda de un buen dolor de cabeza.

Las secuelas que ha dejado la producción de estas bebidas, por empresas europeas, es muy grande ya que el consumidor potencial no conoce, por lo general, lo que es un buen Tequila actualmente. La presencia de una casa ó dos, importantes en este continente, no ha sido suficiente para borrar la mala imagen que han provocado los tequilas de baja calidad.

Para un europeo que solamente ha tenido experiencias dolorosas, por lo que a su cabeza se refiere, está muy lejos la idea de que existen tequilas ''Premium'' cuyo costo y calidad es igual o a veces mayor que la del mejor Cognac.

Hasta ahora, lo que se observa claramente, en las tiendas, bares, restaurantes y supermercados holandeses, belgas, luxemburgueses, ingleses o franceses por ejemplo, es la continuidad de productos que, en su mayoría, no son tequilas conocidos en México y cuya calidad para los conocedores, es verdadermante mala.

Lo peor de todo es que algunas de esas marcas, son tequilas elaborados de acuerdo a la norma oficial mexicana, pero no son envasados de origen, porque no se previó o no pudo introducirse en la negociación del Acuerdo esa obligación, como también ha afectado, seriamente, el que en México no exista, hasta ahora, una regulación para controlar las bebidas protegidas que se mezclan con otras.

En consecuencia, la escasísima presencia de las marcas mexicanas de calidad, son confundidas con las otras, ya que el europeo, no ha distinguido claramente todavía,  entre un buen Tequila y uno malo.

Es necesaria una buena campaña en la que antes que vender marcas en Europa, se venda al producto, porque será la única manera, de acuerdo con algunos importantes distribuidores europeos,  que el mismo sea conocido y respetado.

Mientras esto no ocurra, y la competencia suceda entre productores en una lucha comercial interna, seguirán los europeos, aprovechando esta situación y explotando la imagen de México y  de sus productos de acuerdo a sus conocimientos.

Preocupados por el problema, recientemente, en Bruselas, se reunió una Comisión de Europeos con la representación de SECOFI,  para discutir el estado actual de las relaciones comerciales bilaterales dentro del sector de bebidas espirituosas.

México ha demostrado, la existencia de diferentes productos que se aprovechan de la denominación de origen. Sin duda se hará cumplir el Acuerdo, pero mientras siga siendo insuficiente la unidad en Europa de las empresas productoras de tequila, y no se de a conocer,  lo que es el verdadero, dificilmente, tendrá en Europa el lugar que le corresponde.

Honor, a quien honor merece.

Les envía un cordial saludo

Lic. Luis Miguel Hernández
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marcas@redworks.com.mx


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Tu investigación es buena, pero te falta un poco de historia y estadística
OPINION REGULAR, NUMEROS ?
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