============================================================
                      Marcas.com.mx
  "Boletín de Propiedad intelectual en México y el Mundo"
============================================================
                   http://www.marcas.com.mx ............................................................
Junio 10, 2001                                   Boletín #62
............................................................
ICANN, el otro lado de la moneda

Por: Jan van der Reis

A pesar de ser de-centralizada , Internet  depende de una jerarquía que se basa en  el sistema de nombres de dominio.
Nombres de dominios como marcas.com.mx son identificadores únicos de los cuales dependemos para utilizar el correo electrónico, encontrar paginas web y para conectarnos a otros recursos dentro de la red. Es indispensable que estos dominios sean únicos por lo que es necesario un mecanismo regulador, para mantenerlos únicos.

Cuando inicio la Internet  el control de todos los dominios fue administrado por un grupo de voluntarios, el gobierno de los Estados Unidos y la NSF (National  Science Foundation) El crecimiento exponencial de Internet  impuso problemas para este grupo y la escasez de dominios, particularmente de los dominios con terminación .com, atrajo el interés de los altos niveles del gobierno estadounidense. Empezaron las disputas iniciadas por los titulares de las marcas contra los denominados cybersquatters  y el asunto se volvió político.

Aunque técnicamente es trivial añadir nuevos TLD's (Top Level Domains) fueron los grupos de tenedores de derechos de propiedad intelectual que se opusieron a aumentar el numero de TLD's, debido al aumento de los problemas con los cybersquatters. En Junio de 1998, después de algunas negociaciones  el US Department of Commerce (DoC) le otorgo a ICANN  el control sobre el sistema de los DNS. ICANN impuso reglas de arbitraje conocidos como UDRP (Uniform Dispute Resolution Policies) obligatorios para todas las empresas que registran dominios.

El resultado fue una organización que no le rinde cuentas a nadie  que al Department of Commerce  de Estados Unidos y puede imponer sus políticas de manera arbitraria.
Hoy la comunidad de Internet se ve confrontada con el dilema de estar controlada por un solo organismo que cada día aumenta su poder y cobra exorbitantes cantidades a sus miembros.

No todos los miembros de la comunidad de Internet estaban de acuerdo con las políticas de ICANN por lo que se conformaron varios sistemas de DNS alternativos al de ICANN.

Para no caer en la desinformación mediática que rodea a esta institución, les presento aquí algunas ligas de interés que encontré en Dominuris.com

Dos "películas" satíricas  en formato Flash sobre los intereses de la ICANN. Buenissima!!
http://www.paradigm.nu/icann/

Un artículo sobre la dependencia de ICANN y IBM http://www.cookreport.com/icannoverall.shtml

ICANNWATCH Una organización de David Post, Michael Froomkin, y David Farber http://www.icannwatch.org/

YOUCANN Organismo apoyado por servidores DNS alternos http://www.youcann.org/

Dominiuris.com, una iniciativa del abogado Javier A. Maestre http://www.dominuiris.com

El sitio de ICANN
http://www.icann.org

Les envía un cordial saludo
Jan van der Reis
http://www.marcas.com.mx
Email: marcas@redworks.com.mx


Comentarios
Comentario
Calificación
Escribe tu comentario sobre este boletín
Comentario
Calificación