Boletín de Propiedad Intelectual en México y el Mundo

Junio 23, 2001

Boletín #64

Utilización de nombres genéricos en marcas y nombres de dominio

Por: Lic. Gerardo Sánchez Vallejo

Las Instituciones Gubernamentales que se encargan de dictaminar la viabilidad del registro de marcas en el mundo, han adoptado de manera general el criterio de negar el registro de una marca cuya denominación sea genérica, con el propósito de que la marca cumpla con su función, a saber, que distinga y haga inconfundible un producto o un servicio respecto de los de su misma especie o clase.

Otorgar el registro de marcas con denominación genérica o descriptiva a favor de un particular lesionaría los intereses de sus competidores, quienes también tienen derecho a utilizar dichas denominaciones, lo que implicaría una injustificada ventaja comercial a favor del titular de la marca genérica.

Al surgir Internet, el sistema de nombres de dominio (DNS) tuvo como función principal facilitar a los usuarios la navegación en la red. Lo anterior se logró con la ayuda de dos componentes: el nombre de dominio y su número correspondiente de protocolo de Internet (IP).

Un nombre de dominio es la dirección fácilmente comprensible para el usuario la cual utiliza nombres o frases normalmente fáciles de recordar o de identificar como: www.logoexpress.com.mx

Un número de IP es una dirección numérica única como 192.91.248.46 .

Las bases de datos distribuidas contienen las listas de los nombres de dominio y sus correspondientes direcciones numéricas IP y realizan la función de establecer mapas de los nombres de dominio con sus correspondientes direcciones numéricas IP, con el fin de dirigir las solicitudes de conexión de los ordenadores en Internet.

Es importante tomar en consideración que la administración de los nombres de dominio surge independiente a los gobiernos y por ende ajena a las Leyes relativas a la propiedad intelectual.

Es por ello que el criterio de no registrar marcas genéricas no es aplicable a los nombres de dominio.

Sin embargo la utilización de nombres genéricos en nombres de dominio tiene sus pros y sus contras:

Un nombre genérico en una dirección de Internet, primeramente, tiene impacto visual y fonético, son fáciles de recordar y para los expertos en e-commerce de gran utilidad para su posicionamiento en los motores de búsqueda.

Dominios como casa.com terrenos.com muebles.com farmacia.com abogados.com fueron de los primeros que los pioneros en Internet registraron para después venderlos, obteniendo ganancias lícitas considerables.

Los Ingenieros Roberto Petrini y Gabriel Moreno recientemente me hicieron llegar un documento bastante interesante sobre las consideraciones prácticas y ventajas que tiene un dominio genérico desde el punto de vista mercadológico e inclusive ellos cuentan con una serie de dominios genéricos que ofrecen a la venta.

Ing.RobertoPetrini petrini@silver.net.mx

Ing.GabrielMoreno gmoreno_98@yahoo.com

El contar con un nombre de dominio que utilice una palabra genérica para describir el producto y/o servicio que se publicitará en la red, hace inmune al propietario del mismo de posibles reclamos por invasión de derechos de propiedad industrial, ya que los nombres genéricos no son registrables como marcas, siempre y cuando se quiera amparar los mismos productos o servicios que la palabra genérica anuncia.

Es decir no se puede registrar la marca jeans para pantalones, pero sí se puede registrar para cuadernos o artículos de papelería y si un buen amigo judío registro el dominio jeans.com para anunciar en internet los pantalones que produce, obviamente el dueño de la marca jeans, registrada para cuadernos o artículos de papelería no podrá solicitar que el dominio le sea retirado a nuestro amigo judío, ya que no se estarían tipificando las causales que marcan las políticas de la NIC para retirar el nombre de dominio a un infractor.

Por otro lado la desventaja que tendrá el capitán de la base de Izazaga es que nunca podrá registrar su nombre de dominio como marca, identificando sus pantalones.

Pero ¿qué vale más? Un buen nombre de dominio genérico o una marca registrada conjuntamente con un nombre de dominio no genérico?

Es cuestión de objetivos y de estrategias de marketing o branding: Si se quiere penetrar en un mercado global, Internet es el camino, la marca no genérica efectivamente puede penetrar también en el mercado mundial y si no pregúntenle al señor Levi's Strauss, pero existe una gran diferencia: ¡el tiempo! ¡y el dinero! Para que la compañía Levi´s fuera conocida en todo el mundo duró por lo menos 30 años y el costo que dedicaron y dedican actualmente para poder mantener su marca vigente es realmente alto.

Para un empresario con visión de e-commerce sabe que el primer aspecto es contar con un dominio fácil de recordar y que a la vez describa los productos y servicios que ofrece en la red, una vez captados los clientes el negocio se desarrollará satisfactoriamente, sin que se pueda comparar la inversión de tiempo y dinero que cuesta posicionar una marca en el mundo real.

Las reglas prácticas del mundo virtual han venido a trastocar el status quo jurídico y han sorprendido a los trasnochados legisladores a quienes se les escapa la visión de la velocidad con que los fenómenos tecnológicos rebasan a la normatividad. 

Por todo lo anterior es recomendable que los prestadores de productos y servicios consideren una estrategia mercadológica integral que les otorgue ventajas tanto en el mundo virtual de Internet como en el mundo físico de los mercados tradicionales.

Les envía un cordial saludo

Lic. Gerardo Sánchez Vallejo
http://www.marcas.com.mx

 

 


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Muy interesante artículo
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