Boletín de Propiedad Intelectual en México y el Mundo

Home | Introducción | Marcas | Patentes | Derechos de Autor | Dominios | Nuestra empresa | Información adicional

Septiembre 3, 2001

Boletín #70

Uso indirecto del Tequila

Por: Lic. Luis Miguel Hernández

El pasado juves 15 de agosto del 2001, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, publicó en el diario Oficial un extracto de la solicitud de modificación a la declaración general de protección de la denominación de origen Tequila.

Con esta medida el IMPI pretende regular el ascendente número de casos en los que el Tequila es usado para acompañar bebidas como licores, cremas y cocteles.

Los empresarios relacionados con la industria  del Tequila tendrán hasta el 1 de octubre para justificar su interés jurídico, formular observaciones u objeciones y aportar, en su caso, pruebas. En caso de no existir objeciones, el IMPI publicará el proyecto de reglamentación en el Diario Oficial de la Federación a mediados de ese mes.

Las reglas de uso indirecto del tequila entrarían en vigor el 1 de enero del 2002.

Estas medidas pretenden ser la base para que el gobierno mexicano y cualquier interesado pueda llevar a cabo acciones de apoyo y respeto a la denominación de origen Tequila, tanto a nivel nacional, como internacional.

Sin embargo, cabe señalar que comentando estas reglas con algunos juristas, algunos consideran que el hecho de que estas medidas hayan sido promulgadas con posterioridad al uso de la denominación, particularmente en otras latitudes en las que se tienen acuerdos de reconocimiento mutuo de denominaciones, como sucede con la Unión Europea, pone en entredicho la posibilidad de oponerse por este medio  al uso de la misma, cuando ésta se comenzó a usar antes de la entrada en vigor del acuerdo y antes de la promulgación de las medidas que controlan su uso indirecto.

La constitución mexicana es muy clara al señalar que « a ninguna ley se le podrá dar efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna », lo cual abre la oportunidad de una defensa eficaz para las empresas que han venido aprovechando este aparente hueco de la legislación mexicana.

Dos de los principios rectores del juicio de amparo mexicano, precisamente son : el de petición de parte ofendida y el de la relatividad de las sentencias. Ambos generan la obligación, de cualquier persona que quiera solicitar la protección de la justicia federal, de solicitar el amparo, pero la sentencia que les afecta no puede contener declaraciones generales (erga omnes), lo cual significa que solo puede ocuparse del caso particular sobre el que versa la queja y sólo se limita a amparar y proteger al que lo solicitó.

En estas condiciones, las empresas que usaban la denominación de origen Tequila antes de la entrada en vigor de estas reglas podrán seguir usándola si obtienen el amparo de la justicia Federal a través de un juicio de garantías.

De cualquier manera, para no restar mérito a la nueva reglamentación, que para muchos urgía, el hecho de que existan estas reglas, impedirá, en un futuro, nuevas explotaciones de la denominación.

Además, existiendo las reglas, es posible que las empresas que pretendan usar la denominación impunemente, puedan conformarse  y abandonar el uso de la denominación y no solicitar amparo alguno en el momento en el que se les pretendan aplicar las nuevas disposiciones.

Por ello, muchos consideran que la mejor forma de oponerse al uso de la denominación de origen Tequila en bebidas que no son tequila  es, simplemente, a través de una negativa por parte de su titular, que en el caso del Tequila, es el gobierno mexicano.

Si una cosa es mía, solo yo puedo decir quien la usa y no tengo por qué dar explicaciones, dicen.

El hecho de que se redacten reglas es bueno comentan unos, pero para casos futuros, que siempre deberán apoyarse, además, en el hecho contundente de que solo el propietario, y de manera graciosa, puede otorgar la posibilidad de la explotación de algo que es suyo, con inclusión del uso, disfrute y abuso.

Decir lo contrario es negar los principios fundamentales de las obligaciones.

Le envía un cordial saludo

Luis Miguel Hernández
magritte@skynet.be

Marcas.com.mx 


Comentarios
Comentario
Calificación
ESTIMADO LUIS HERNANDEZ .

ME LLMO ALEJANDRO HERNANDEZ Y SOY NACIDO EN GUADALAJARA. JAL.
ACTUALMENTE ME ECUENTRO VIVIENDO EN BRASIL. EN CIERTO DIA, FUI EN PROCURA DE UN BUEN TEQUILA EN UN CENTRO COMERCIAL;
CUAL FUE MI SORPRESA QUE UNO DE LOS TEQUILAS A LA VENTA ERA PRODUCIDO EN BRASIL, ESTE TEQUILA SE LLAMA TEQUILERO DEL ESTE, GUSTARIA DE SABER SI OTRO PAIS PUEDE FABRICAR Y PRODUCIR TEQUILA APARTE DE NUSTRO PAIS?

OTRO DETALLE QUE NOTE FUE QUE ALGUNAS MARCAS COMO TEQUILA JOSE CUERVO, EN LA TAPA O PUNTA DE LA BOTELLA EL SELLO Y OLOGRAMA ERA DE LA IMPORTADORA DANDO LA IMPRECION COMO SI FUESE SIDO ABIERTAS OTROCADAS DICHAS ETIQUETAS. ES ESO CORRECTO POR PARTE DE LAS IMPORTADORAS?
Escribe tu comentario sobre este boletín
Comentario
Calificación