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7 de Noviembre, 2001

Boletín #77

Registro de marcas notorias en Rusia

Por: Lic. Luis Miguel Hernández

Rusia da un importante paso en materia de protección de signos distintivos.

Siendo uno de los países en el mundo con mayores problemas en materia de protección de marcas, el gobierno ruso ha aprobado una enmienda a la ley de marcas y denominaciones de origen de 1992.

Estas importantes reformas, son el resultado de una política que tiene por objetivo la adhesión del Estado Ruso a la Organización Mundial de Comercio, OMC.

Lo más destacado de la reforma a la ley, es la creación de un capítulo especial dedicado al establecimiento de una nueva categoría de registro de marcas que va de lo atrasado a lo vanguardista: El registro de las marcas notoriamente conocidas.

Una marca notoria es aquella que es conocida dentro de un círculo o sector determinado del comercio, como resultado de las acciones que su titular ha realizado en el país o en el extranjero, de carácter publicitario o de promoción.

En el mundo, la posibilidad de registrar una marca notoria por el titular para obtener tal reconocimiento por la autoridad, en general no se puede. En algunos páises como Japón, existe un apartado especial en el registro que reconoce cuando una marca ha logrado la notoriedad. 

Normalmente en situaciones en las que se alega notoriedad, ésta debe ser probada por el titular de la marca en los casos en que la autoridad lo requiera, generalmente en litigios.

Este innovación registral otorga a los signos distintivos una protección enorme, toda vez que no solamente se limita a la clase en la que el producto o servicio se registra, sino que se extiende a las 42 clases de productos y servicios existentes de acuerdo al Arreglo de Niza de 15 de junio de 1957.

Esto quiere decir que si una marca notoriamente conocida, como CORONA-EXTRA que distingue cervezas en clase 32, adquiere el reconocimiento de notoriedad por medio de su registro en Rusia, nadie podría obtener ningún registro para otras clases, como camisetas clase 25 o para metales comunes y sus aleaciones clase 6, lo cual representa un importantísimo ahorro en materia de registros. Además tampoco podrán obtenerse nombres de dominio. 

Sin duda, esta protección vanguardista representará un importante impulso para el comercio con ese país, las grandes empresas occidentales comenzarán por invertir en la obtención de estos registros, ejemplo de otras legislaciones, ya que el reconocimiento se otorga, inclusive, si éste se da en un solo país.

Con la reforma, queda abolida la idea de restringir la notoriedad de una marca a la percepción de las autoridades y en particular al que un segmento relevante del público consumidor pudiera tener.

Otra de las consecuencias es que probablemente se pondrá fin a todos los conflictos que existen en Rusia desde inicios de los 90s como SMIRNOV vs SMIRNOFF o GUINESS UDV vs GUINESS, entre otros.

Las empresas que tienen registradas muchas marcas de defensa en Rusia, podrán beneficiarse también con el registro ya que podrán abandonar todos los que no se encuentran en uso, lo cual representará un importante ahorro en el costo de la conservación de derechos.

A la solicitud ante las Rospatent en Rusia del reconocimiento de la notoriedad de una marca, deben acompañarse todas las pruebas que permitan concluir que se trata de una marca notoria, tales como información sobre ventas, promedio de consumidores por año, areas en donde el producto se distribuye, costos, información sobre publicidad, reportes anuales de ventas, reconocimientos en otros países por instancias judiciales, etc.

Es lógico que el registro, junto con la obtención de las evidencias puedan tener un costo elevado, sin embargo nada comparable al costo que representa el registrar una marca en la mayoría de las clases a efecto de evitar que terceros lo hagan.

A pesar de que las nuevas reglas se encuentran en vigor desde mayo del 2001,solamente tres marcas han adquirido el reconocimiento de notoriedad :

"IZVESTIYA (De la editorial staff de Izvestiya), URALMASH ( De United Machinery Construction Plants) y YAVA (de British American Tobacco).

Se espera que en el transcurso de los próximos meses una ola de registros occidentales se introduzcan para obtener el reconocimiento de la notoriedad de sus marcas, lo cual generará, también, importantes ingresos a la Federación Rusa.

Le envía un cordial saludo

Lic. Luis Miguel Hernández
Email: magritte@skynet.be
Web: Marcas.com.mx 


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