Boletín de Propiedad Intelectual en México y el Mundo

Home | Introducción | Marcas | Patentes | Derechos de Autor | Dominios | Nuestra empresa | Información adicional

26 de Enero,  2002

Boletín 80

La coalición para la protección de los derechos de propiedad intelectual en Rusia

Por: Lic. Luis Miguel Hernández

El clima de inseguridad jurídica provocada por la caida del muro de Berlín, así como la implementación de nuevos sistemas con pocos recursos, han traido como consecuencia que en Rusia, desde 1999, diferentes empresas Transnacionales y asociaciones relacionadas con la Propiedad Intelectual se unieran para dar vida  al  CIPR (Coalition for Intellectual Property Rights) con Sede en Washignton D.C. USA.

Esta coalición tiene como principal objetivo promover la defensa y observación de los derechos de Propiedad Intelectual en favor de las empresas y entidades relacionadas que representan dentro de los 15 países que comprendían la antigua Unión Soviética mediante acuerdos de cooperación entre el sector público y privado. La organización contempla para la consecución de sus fines el establecimiento y aplicación de estrategias para poner freno a casos complicados en donde existan violaciones de derechos en el uso de las marcas o infracciones por falsificación o uso no autorizado de patentes en la zona de la Federación Rusa.

La CIPR posee una estructura compuesta  de tres niveles.

1.-Los miembros fundadores, presentes en el Comité Ejecutivo de la organización.

2.-Los miembros corporativos constituidos por empresas afiliadas que no  ocupan cargos en el comité ejecutivo y

3.- Los miembros asociados de otro género tales como las organizaciones que cooperan y suscriben los objetivos de la CIPR.

La CIPR ha funcionado positivamente en innumerables casos entre los que destacan la victoria de Anhauser-Busch en la disputa del registro de la marca BUD en Rusia para lo cual tuvo que cancelarse la denominación de origen Czech Budvar´s BUD.

Asimismo esta coalición ha logrado también revertir diferentes sentencias en importantes litigios como el de SMIRNOV contra SMIRNOFF en Latvia, Lituania, Rusia, Ukrania y Turkmenistan.

Con gran agrado han visto las empresas extranjeras el trabajo desempeñado por el CIPR quien cuenta, además con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual quien funje como observador en la coalición.

Sin lugar ha dudas el CIPR ha servido a diferentes empresas con comercio en Ruisia y en los países Bálticos para hacer frente a la ola de corrupción que muchos comerciantes consideran que existe en esos países por la reciente integración a la economía mundial.

Algunas de las empresas que forman parte de esta coalición son :

Hasta ahora, ninguna empresa mexicana es miembro de la coalición, pero no sería raro que en breve pudiera integrarse Cervecería Modelo, o cualquiera de sus filiales por los  enormes intereses que tienen en el mercado de la Federación Rusa, así como empresas tequileras en lo personal. Asimismo otras entidades mexicanas que podrían afiliarse son el CEDPI Centro para la Difusión de la Propiedad Industrial, la AMPPI Asociación Mexicana para la protección de la Propiedad Industrial, o el CRT Consejo Regulador del Tequila.

Le envía un cordial saludo

Lic. Luis Miguel Hernández
Email: magritte@skynet.be
Web: Marcas.com.mx 


Comentarios
Comentario
Calificación
Googleisthebestsearchengine
Escribe tu comentario sobre este boletín
Comentario
Calificación