Boletín de Propiedad Intelectual en México y el Mundo

Home | Introducción | Marcas | Patentes | Derechos de Autor | Dominios | Nuestra empresa | Información adicional

13 de Febrero,  2002

Boletín 81

Clasificación internacional de productos y servicios para el registro de marcas

Por: Luis Miguel Hernández

La séptima edición de la "Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de Marcas" está compuesta por una lista de 42 clases, 34 de productos y 8 de servicios que enumera alfabéticamente los productos y servicios, para indicar la clase a la que pertenece cada uno de ellos con notas explicativas. 

Aunque 61 Estados forman parte de esta clasificación de Niza, como también se le conoce, se usa por más de 90 países. 

México usa dicha clasificación desde Noviembre de 1989, con motivo de las reformas que se practicaron a la llamada Ley de Invenciones y marcas aunque formalmente se comprometió a adherirse al Arreglo de Niza durante las negociaciones del Convenio de Asociación Económica Concertación Política y Cooperación firmado con la Unión Europea, que entró en vigor en el año 2000.

Uno de los aspectos que urgía encarar, era la actualización de la clasificación, por lo que el día 1 de enero de 2002, se puso en circulación la octava edición de la misma, la cual, entre sus puntos más importantes destaca la reclasificación de la clase 42 y la creación de las clases de servicios 43, 44 y 45.

A partir del día 2 de enero de 2002, la Unión Europea y muchos países del mundo comenzaron a usar esta octava edición de la "Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de Marcas".

En México todavía no se ha comenzado a usar porque para ello es necesario modificar el artículo 59 del reglamento de la ley de la Propiedad Industrial.

Lamentablemente dejamos las cosas para después.

Es urgente que México tome las medidas necesarias para la modificación del artículo 59 del reglamento de la ley de la Propiedad Industrial y además, decidir si al adoptarse la nueva clasificación, se deberán reclasificar los registros inmediatamente, una vez llegada la renovación correspondiente o conservarán su clasificación durante toda su vigencia.

Estás de acuerdo, que es urgente que México tome las medidas necesarias para la modificación del artículo 59 del reglamento de la ley de la Propiedad Industrial?
Si     No     Me da igual

 

 

 

En estos momentos, la mayoría de las Oficinas Europeas, incluyendo la OAMI  ( Oficina de Armonización del Mercado Interior), no va a realizar o solicitar la reclasificación de las marcas que comprenden servicios de la clase 42 de conformidad a la edición anterior, y que en la actualidad tendría que corresponder a alguna de las nuevas clases. 

Tampoco se contempla una reclasificación en el momento de su renovación, por lo que en estas circunstancias los registros conservarán durante toda su vigencia, la clase para la cual fueron solicitadas. 

En los casos de búsquedas de anterioridades, solicitadas a la OAMI, se ha previsto que las marcas que se encuentran clasificadas en la clase 42 de acuerdo a las ediciones anteriores, sean incluidas en el resultado de la misma en relación a los servicios que pertenezcan a las nuevas clases 42, 43, 44 y 45 de la octava edición.

Se ha decidido también que las anterioridades citadas en el resultado de una búsqueda, contengan una indicación de la edición a que pertenecen. 

Por otro lado, las marcas que soliciten, de conformidad al Convenio de París, la prioridad basada en un registro con fecha anterior al 2 de enero del 2002, serán consideradas como anteriores a la fecha de entrada en vigor de la octava edición.

La clases nuevas han quedado reestructuradas de la siguiente manera :

Clase 42.- Servicios científicos y tecnológicos así como servicios de investigación y diseño relativos a ellos; servicios de análisis y de investigación industrial; diseño y desarrollo de ordenadores y software; servicios jurídicos. 

CLASE 43 Servicios de restauración (alimentación); hospedaje temporal. 

CLASE 44 Servicios médicos; servicios veterinarios; cuidados de higiene y de belleza para personas o animales; servicios de agricultura, horticultura y silvicultura. 

CLASE 45 Servicios personales y sociales prestados por terceros destinados a satisfacer necesidades individuales; servicios de seguridad para la protección de bienes y de personas.

Ahora sí, Año Nuevo, reglas nuevas….

Le envía un cordial saludo

Lic. Luis Miguel Hernández
Email: magritte@skynet.be
Web: Marcas.com.mx 

Comentarios
Comentario
Calificación
Escribe tu comentario sobre este boletín
Comentario
Calificación