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4 de Abril,  2002

Boletín 85

De Soneros y Mariachis

Por: Lic. Gerardo Sánchez Vallejo

Gratamente sorprendido regreso de la Isla Mayor de las Antillas, Cuba, país que fue anfitrión del 1er. Congreso de Propiedad Industrial celebrado del 23 al 26 de abril del presente año en la Ciudad de la Habana.

La calidad de las conferencias y de los páneles demostraron que en Cuba se ha tomado muy en serio la divulgación y estudio de la propiedad intelectual.

El equipo de ponentes cubanos encabezados por la Ing. María de los Angeles Sánchez Torres, Directora de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial  (OCPI), dio muestra del alto nivel de conocimientos en las diversas materias que se abordaron y expusieron en el Congreso.

Acudieron a la convocatoria delegaciones de diversas partes de América, con las cuales tuve la oportunidad de intercambiar ideas y sobre todo abordar asuntos de relevancia en el tópico de la propiedad intelectual, quedando planteada una relación estrecha de amistad y colaboración:

Brasil: José Carlos Tinoco Soares (Tinoco Soares & Filho s/c ltda); Valério Valter de Oliveira Ramos (Custódio de Almeida & CIA); Martha Elizabeth Dudas do Nascimento (Pinheiro, Arnaud & Scatamburlo S/C), entre otros.

España: Pablo Aznárez (Oficina de Propiedad Industrial GIL-VEGA).

Uruguay: Diego Abente Le Bas (Barbat & Cikato Abogados / Agentes de Propiedad Industiral).

República Dominicana: Pedro Durán Bello

Panamá: Alvaro Aguilar A. (Fabrega, Barsallo, Molino & Mulino); Nohemí Spiegel de Méndez (Victor Mendez Fabrega & Associates).

Paraguay: Adelaida Rojas de Muñoz (Berkemeyer Attorneys and Counselors).

Perú: Mónica Germany Segura (Pierola & Asociados).

Venezuela: Enrique J. Cheang V. (E.C.V. & Asociados);  Omar Eslava L. (Exxir Venezuela), entre otros.

Nicaragua:  Julian Bendaña-Aragón (Guy José Bendaña-Gerrero & Asociados).

Las memorias del Congreso estarán accesibles desde la página web de la OCPI, arriba citada, a fin de que las personas interesadas puedan analizar las ponencias y trabajos realizados, así como la lista completa de participantes.

Especial interés ocasionó la ponencia magistral del Lic. Adargelio Garrido de la Grana, Director Jurídico de la empresa Cubana HABANOS S.A., empresa que se encarga de la producción, comercialización y administración de las principales marcas cubanas de puros como: Cohiba, Vega Robaina,  Romeo y Julieta, Partagás, Montecristo, etc.

En su ponencia titulada:  “Marcas e Indicaciones Geográficas en la Industria Tabacalera Cubana” , se hizo referencia a los avatares que las marcas cubanas han tenido que sortear a fin de defender esos activos intangibles cuyo valor, en la mayoría de los casos, llega a varios millones de dólares.

Asimismo se mostró, para el caso de la conocida marca COHIBA, como una estrategia integral en materia de propiedad industrial puede hacer de una marca el activo intangible más valioso de los cubanos, solo compartida con la conocida marca de ron HAVANA CLUB.

(En este sitio puede obtenerse información interesante sobre el conflicto Havana Club vs. Bacardi)

Para un producto de calidad universal como los Habanos COHIBA, se requirió la colaboración de diversos expertos y sobre todo de la sapiencia de las costumbres y tradiciones cubanas pre-hispánicas, precisamente la denominación COHIBA es la denominación genérica que los naturales cubanos le daban al tabaco liado en forma de puro, nada más adecuado para denominar a este finísimo Habano.

La empresa Habanos S.A., ha registrado en los países en donde se comercializan sus marcas de Habanos todas y cada una de sus marcas, avisos comerciales (eslogans), y han defendido incansablemente todas las denominaciones de origen que identifican a sus productos a fin de evitar que sus activos intangibles pierdan valor y se vean afectados por imitaciones malsanas.

Asimismo, Habanos S.A., ha puesto en práctica no solo la protección de sus activos intangibles, sino que los ha actualizado gráficamente,  los ha posicionado en el mercado internacional y en general ha desarrollado una estrategia integral en materia de propiedad intelectual para cada uno de sus productos.

Parte de la estrategia ha sido el desarrollar la franquicia “LA CASA DEL HABANO”, cuya primera tienda piloto se abrió en Cancún, Quintana Roo, México, en 1990, en la cual se comercializan, libros, accesorios, y claro habanos de las más prestigiadas marcas cubanas.

Tuve la oportunidad de acudir a “LA CASA DEL HABANO” ubicada en la 5ª  Avenida esquina con la calle 16 en la Habana Cuba y realmente me quedé sorprendido de la atención que recibí de los dependientes (dado que soy un fumador neófito)  y del inmueble en sí, ya que desde que entré a la tienda el aroma del tabaco, sus impresionantes vitrinas repletas de habanos de diversas marcas, libros, revistas, accesorios, sala de degustación y bar, hicieron que mi compra (La guía Epicur del Habano, una caja de sensacionales  VEGA ROBAINA, tipo Famosos y un paquete de 25 Habanos JOSé L. PIEDRA, tipo Nacionales, estos últimos encargo de mi amigo el Lic. Rafael García Besné) fuera una verdadera experiencia de sabor y conocimiento básico sobre el tema de los habanos.

De igual forma Habanos S.A., ha firmado convenios con empresas Francesas para diversificar algunas de sus marcas, por ejemplo Coñac Cohiba, o perfumes Montecristo y Vegeros

Las acciones tomadas por la empresa Habanos S.A., debe de servir de ejemplo al Consejo Regulador del Tequila en nuestro país, a fin de defender las marcas y  nuestra denominación de origen tanto al interior como allende fronteras y lograr un acuerdo entre los productores de Tequila a fin de desarrollar una campaña integral en materia de propiedad intelectual para con sus productos.

Por otra parte tuve la oportunidad de visitar los estudios de grabación ABDALA. Esta empresa fue fundada con recursos obtenidos en conciertos que el mundialmente conocido trovador Cubano Silvio Rodríguez donó para este fin; el proyecto arquitectónico y de ingeniería tardó tres años de investigación y diseño que culminó en los estudios ABDALA, los cuales cuentan con:

  • ·        2 consolas SSL.

  • ·        2 MULTIPISTAS ANALóGICAS Studer A-827 con Dolby SR.

  • ·        Multipistas digitales Studer D-827 de 48 canales  DASH y Tascam    DA-88/38

  • ·        Monitoreo Yamaha y Genelec.

  • ·        Periféricos de Lexicon, Eventide, TC Electronics, Aphex, Summit

  • ·        Micrófonos AKG, Beyer, Manley Gold y Newmann

Entre la cartera de clientes de ABDALA, se destacan figuras de la música mundial, entre ellas varias nominadas y premiadas en importantes eventos del disco (Grammy, Grammy Latino y Cubadisco).

Estos estudios resultan ser una excelente opción para artistas y compositores de todo el mundo dado el comparativo costo-beneficio que implica su contratación frente a estudios de grabación de otros países.

Finalmente, resulta importante concluir las presentes notas, subrayando un pequeño debate suscitado en la brillante ponencia de las Licenciadas Hosanna Rodríguez Calvo y Lyan Marsans Castellanos, ambas especialistas del Departamento de Marcas y otros Signos Distintivos de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) , Titulada “Las Marcas y las indicaciones Geográficas. Nuevos Marcos Jurídicos”.

Como es sabido, una de las especies de las indicaciones geográficas, como signos distintivos, son las DENOMINACIONES DE ORIGEN, las cuales derivan del nombre de una región geográfica que sirve para designar o identificar PRODUCTOS en diversos países cuya calidad y características dependen de la situación geográfica, factores naturales y humanos; estos productos pueden producirse en otra parte del mundo, empero, los factores antes señalados hacen que aquellos que cuenten con denominación de origen sean únicos e inimitables.

De todos son conocidas las denominaciones de origen Tequila, Coñac, Champagne, Habanos, Rioja, Penedes, etc.

De hecho en la ponencia se hizo énfasis en que las denominaciones de origen iban ligadas a PRODUCTOS exclusivamente y de esto me surgió la siguiente inquietud,  ¿por qué no identificar SERVICIOS mediante denominaciones de origen?

Esta duda fue planteada al panel argumentando que podrían distinguirse SERVICIOS con denominaciones de origen, por ejemplo: SONEROS CUBANOS o MARIACHIS MEXICANOS, a fin de que se evitaran penosas imitaciones, dado que personalmente he escuchado “Soneros” en México que no suenan a Son Cubano y “Mariachis” en Paris que obviamente no suenan a Mariachi Mexicano.

Podríamos hablar también del TANGO ARGENTINO, FLAMENCO ESPAñOL, PASO DOBLE ESPAñOL, MERENGE DOMINICANO, CUMBIA COLOMBIANA, etc., cuyos exponentes originales son de una región específica del orbe y brindan sus servicios artísticos con una firma inigualable.

La protección de esta “especie” de denominaciones de origen vendría a apuntalar la identidad cultural de regiones y países, acrecentando las figuras relativas a los signos distintivos tradicionales de la propiedad industrial.

La reacción en un principio fue de duda ya que efectivamente la figura actual de las denominaciones de origen no se adecua exactamente para proteger servicios, sin embargo también en un principio las marcas auditivas, olfativas, de tacto y  gustativas, no se adecuaban a la doctrina del derecho marcario tradicional y dada la evolución que en la actualidad han tenido las marcas como signos distintivos ha roto con el status quo plasmado en legislaciones obsoletas y se ha permitido la regulación de este tipo de marcas. ¿Porqué no evolucionar hacia otro tipo de concepto en la doctrina de las DENOMINACIONES DE ORIGEN?

Finalmente solo me resta agradecer la hospitalidad de los organizadores del evento: OCPI, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y al PUEBLO CUBANO, que como es tradición me hizo sentir como en casa.

De ahí que Soneros y Mariachis pudieron convivir e intercambiar ideas, pese a la crisis de los gobiernos Mexicano y Cubano, haciendo énfasis en que los conflictos diplomáticos que me sorprendieron en pleno congreso son de orden gubernamental y no entre los pueblos, situación que así fue tomada por los Cubanos y por quien esto escribe.

Reciban un cordial saludo.

Lic. Gerardo Sánchez Vallejo

 


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