Boletín de Propiedad Intelectual en México y el Mundo

Home | Introducción | Marcas | Patentes | Derechos de Autor | Dominios | Nuestra empresa | Información adicional

13 de Junio,  2002

Boletín 86

Impulso a las Patentes en español

Por: Lic. Luis Miguel Hernández

Una patente es un privilegio de explotación en exclusiva de una invención, por 20 años, lo cual constituye, en México, una excepción a la prohibición a los monopolios establecida en el artículo 28 de la constitución. 

Actualmente, uno de los sistemas más importantes de carácter internacional es el PCT ( Acuerdo de Cooperación en materia de Patentes)

El PCT, del cual México también es signatario desde el 1 de enero de 1995, es un sistema que administra la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) y que brinda a la industria y a los inventores independientes, un camino simplificado para obtener protección sobre invenciones hasta en 114 países.

A partir de su implementación en junio de 1970, una sola solicitud permite a los inventores extender la protección a todos los países contratantes. 

En México es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; IMPI, el encargado de dar trámite a las solicitudes de patentes internacionales a la luz del PCT.

El procedimiento consta de dos etapas:

1.- La etapa Internacional que se realiza en el IMPI, éste envía la solicitud a la OMPI y a la administración de búsquedas internacionales (ISA).

Después de ese momento, el interesado puede pedir un diagnóstico sobre la novedad de la invención, antes de llevar a cabo costosos procedimientos de cara a la segunda etapa. 

2.- La etapa Nacional, que debe realizarse ante las oficinas de los países a donde se desean extender los efectos de la patente.

En el marco del PCT la oficina de patentes española ha sido reconocida por la OMPI como habilitada para llevar a cabo el examen de las patentes internacionales en español.

Hasta finales del 2001 bajo el sistema del PCT las únicas oficinas que estaban en posibilidad de llevar a cabo los exámenes de patentes eran: la Oficina Europea de Patentes (Alemania) además de las Oficinas de Australia, Austria, China, Corea, Estados Unidos, Japón, Rusia y Suecia.

Ninguna de las oficinas mencionadas realizaba el trabajo de examen en idioma español, por lo que los inventores se tenían que sujetar a muy caras traducciones con carácter técnico para poder tramitar la patente en otro idioma.

Ya un avance había ocurrido cuando, en 1995, la Oficina de Patentes Española fue habilitada para realizar búsquedas Internacionales en idioma español, lo cual, si bien constituyó un avance, también resultó insuficiente para los inventores de todos los países en los que se habla español.

Aun así, Las solicitudes de Informes de Búsqueda Internacional de patentes aumentaron un 10% en el año 2001, pasando de 553 en el año 2000, a 608 en el 2001. 

Los exámenes de patentes, que ahora puede realizar la Oficina española de patentes en español, consisten en la identificación, de documentos existentes con anterioridad, entre los más de 30 millones de patentes contenidas en las bases de datos del mundo entero y que puedan llevar a la oficina a concluir que la patente solicitada carece de novedad y por lo tanto no puede ser considerada producto de la actividad inventiva.

Este significativo progreso en el sistema mundial de patentes, fomentará sin duda la incorporación y utilización del sistema por los países de habla hispana, que en la actualidad es muy pobre. Los números hablan por si mismos, a pesar de la adhesión de 114 países, únicamente han ratificado el PCT en el continente americano los siguientes países de habla hispana: Colombia, Cuba, Ecuador y México. 

Lo anterior no solamente obedece al sistema, por otro lado, no podemos dejar de señalar que el hecho de que el español sea una lengua hablada por más de 400 millones de personas, carece de valor en el ámbito de desarrollo tecnológico internacional si al mismo tiempo no se hace frente a la pobreza, o carencia de recursos en la que viven la mayoría de los que lo hablan.

Les manda un saludo cordial 

Luis Miguel Hernández

 


Comentarios
Comentario
Calificación
Luis Miguel:
Me gustaria saber los pasos a seguir para patentar una invenciòn mìa.
Es muy sencilla pero necesaria desde mi punto de vista.
Gracias
B. Margarita Hernàndez E.
te felicito porque ya es tiempo para sacar de la extrema pobreza a nuestros paises de habla hispana si nos unimos podremos dejar una mejor calidad de vida a nuestros hermanos latinos, dejemos de hacer mas ricos a los que nos explotan, hagamonos ricos nosotros para poder ayudar a nuestros semejantes.
Luis Miguel Tengo varios prototipos de aparatos que creo son necesarios a la vida cotidiana del ser humano y deseo patentarlos tu me puedes ayudar? adèmas mi deseo es llevarlos al mundo entero. ¿que necesito para ponerme en contacto contigo ? mi correo es : adolfo46arturo@hotmail.com
en l967, escribi a una empresa de Estados Unidos y me pidiò que me presentara a la Embajada de ellos. Y lo hizo en su idioma, nunca lo hize pues era menor de edad,y pense que es mejor desarrollarlo en mi pais para Nuestro progreso como tal. deseo hacer una oficina en donde se le pueda ayudar al inventor Mexicano y Latino. Espero tu Respuesta Gracias.
Sr. Luis Migue: Le agradeceria que me informara cuales son los procedimientos para realizar la patente de una invención. En espera de una respuesta favorable le agradesco de antemano .
Profr Eduardo Magaña.
laloylulu@hotmail,com
Lic. Hernandez

me guataria saber si tiene informacion sobre antecedentes historicos sobre las patentes en mexico me interesa y si pudiera compartirla conmigo, gracias

Guillermo Vasquez V.
guvv65@yahoo.com.mx
Escribe tu comentario sobre este boletín
Comentario
Calificación