Boletín de Propiedad Intelectual en México y el Mundo
6 de Julio, 2004
Boletín 104
 
Lic. Gerardo Sánchez Vallejo
A b o g a d o
Av. 16 de Septiembre N° 56 Ote. Centro Histórico
76000 Querétaro, Qro., México
Teléfono: +52 (442) 2120555
Fax: +52 (442) 2125346
E-Mail: gerardosv@marcas.com.mx

REGISTROS INTERNACIONALES VS. REGISTROS NACIONALES

Por el Lic. Gerardo Sánchez Vallejo.

El pasado día 29 de Junio la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) anunció la adhesión de la Comunidad Europea al Protocolo de Madrid, instrumento multilateral que junto al Arreglo de Madrid conforman el sistema internacional de registro de marcas.

La fecha a partir de la cual entrara en vigor la adhesión de la Comunidad Europea al citado Protocolo es el próximo 1o de Octubre.

La noticia resulta por demás interesante, sobre todo para los países que como México no son países signantes de dichos tratados internacionales.

Si tomamos en consideración los tratados de libre comercio que México tiene firmados con la Comunidad Europea, así como conjuntamente con Canadá y los Estados Unidos no resultaría improbable que México se viera presionado para adherirse al Protocolo de Madrid con el fin de homologar sistemas registrales marcarios.

Los Estados Unidos se adhirieron al Protocolo de Madrid en Noviembre 2003, las autoridades Canadienses han manifestado en diversos foros internacionales que están observando el comportamiento y resultados en los Estados Unidos para finalmente tomar la decisión de formar parte de los países signantes del protocolo.

Si Canadá decide ingresar al Sistema Internacional de Registro de Marcas, las autoridades Mexicanas debieran considerar seriamente el ingreso de nuestro país a dicho tratado internacional.

Recordemos que México el 26 de julio de 1909 (Diario Oficial de la Federación del 13 de septiembre de 1909) se adhirió al Arreglo de Madrid y posteriormente tan solo suscribió la revisión de La Haya (Diario Oficial de la Federación del 30 de abril de 1930), pues mediante decreto del 9 de marzo de 1943 (Diario Oficial de la Federación del 6 de abril de 1943), se ordenó que a partir del día 10 del citado mes y año dejaría de estar en vigor en todo el territorio nacional el mencionado Arreglo.

Los principales motivos que originaron la decisión de que México saliera del Arreglo fueron:

a).- La labor de inscripción y examen que con frecuencia resultaba innecesaria, ya que sólo se explotaba en México un número relativamente corto de marcas internacionales.

b).- Los ciudadanos mexicanos no se mostraron interesados en el registro internacional y en cada uno de los diez años comprendidos entre 1931 y 1940 sólo se depositaron en promedio en la Oficina Internacional de Berna, de dos a tres marcas mexicanas.

c).- México era ya en ese entonces el único país de América que continuaba adherido al Arreglo de Madrid, después de la denuncia que del mismo hicieron la República de Cuba en el año de 1932 y Brasil en el año de 1933. (1)

Actualmente, las circunstancias han cambiado radicalmente y las tendencias del comercio mundial apuntan cada vez más hacia intercambios comerciales con regulaciones aplicables homogéneas y recíprocas entre los socios comerciales, en beneficio de sus compatriotas.

Si México tiene como objetivo diversificar sus exportaciones e impulsar el comercio exterior, la adhesión al Protocolo seria sumamente benéfico para los productores y exportadores Mexicanos.

Pensemos en lo que el empresario Mexicano se beneficiaría si derivado de un trámite la marca o marcas de sus productos y/o servicios quedaran registradas, agregando además los importantes ahorros que en este rubro tendría.

Desde otra perspectiva los empresarios extranjeros tendrían la facilidad de registrar sus marcas en México haciendo uso del Protocolo, con el ahorro de tiempo y dinero que esto conlleva.

El número de miembros del Sistema de Madrid (Arreglo y Protocolo) es actualmente de 77, el número de miembros se divide del siguiente modo:

66 miembros del Protocolo de Madrid y 56 miembros del Arreglo de Madrid.

45 países se han adherido al Arreglo y al Protocolo.

11 se han adherido únicamente al Arreglo.

20 países y la Comunidad Europea (25 países) únicamente al Protocolo de Madrid.

No será fácil tomar la decisión del ingreso de México al Sistema Internacional de Registro de Marcas, muchos intereses particulares están en juego, empero las circunstancias en México no son las mismas que en 1943 y los intereses privados no pueden sobreponerse al interés público.

Otro aspecto importante que debe tomarse en consideración para que México homologara su sistema de registros marcarios frente al de sus principales socios comerciales es el relativo a la consideración de someter a publicación las solicitudes de registros marcarios a fin de que terceros puedan oponerse en caso de que consideren afectados sus derechos.

Este sistema ya es usado por países latinoamericanos que no forman parte del Sistema Internacional de Registro de Marcas (recordemos que solo EE.UU. es el país de América continental que forma parte del Protocolo de Madrid).

¿Qué representaría para los usuarios del sistema de registro de marcas en México que se publicaran para oposición las solicitudes? Principalmente desahogar al IMPI de un trabajo, que dicho sea de paso, cada vez es hecho con menos apego a los criterios de examen del Instituto, por ejemplo:

CITAS DE ANTERIORIDADES DE EXPEDIENTES QUE NO PUEDEN CONSIDERARSE ABANDONADOS EN VIRTUD DE QUE EL INSTITUTO NO HA PODIDO NOTIFICAR AL SOLICITANTE SU RESOLUCION.

OFICIOS DE NEGATIVAS DE REGISTRO QUE LLEGAN A TARDAR EN ENTREGARSE MAS DE 3 AÑOS.

CITAS DE ANTERIORIDADES TOTALMENTE ABSURDAS: Por “semejanza en grado de confusión”: (VGR) PICHO VS. PICHON WORLD.

Estos son solo algunos aspectos con los que día a día los usuarios del sistema de registro de marcas en México se ven inmersos y que con la simple publicación para oposición se solucionaría.

Más temprano que tarde deberá considerarse con absoluta seriedad las ventajas que a nuestro país traería el ingresar al Sistema Internacional de Registro de Marcas.

Les saludo cordialmente.

(1).- Nota: Derecho de las Marcas.- Nava Negrete Justo.- Ed. Porrúa.- México.- 1985.- pp. 224-225.


Comentarios
Comentario
Calificación
NEFASTO, FALTO DE INFOMACION
es una nota muy interesante ya que la mayoria de las personas no conoce todo lo que implica el registro de una marca a nivel internacional
Esta bueno pero me gustaría aprender mas.
Escribe tu comentario sobre este boletín
Comentario
Calificación