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14 de Diciembre, 2002

Boletín 92


Hola ,

El aumento de Tarifas y la lista de asuntos pendientes del IMPI.

Por: Lic. Gerardo Sánchez Vallejo

Fue una larga batalla la que llevaron a cabo las dos principales agrupaciones de abogados especialistas en materia de propiedad intelectual ( AMPPI y CEDPI), a fin de evitar que el costo de los derechos que por concepto de los servicios que presta el IMPI, se incrementaran en un 100% este año.

Gracias a la labor de cabildeo de los dirigentes de dichas asociaciones (en ese entonces Hedwig Lindner y Julio Campuzano ) se logró que el aumento fuera en promedio del 50%. Muchos fueron los argumentos esgrimidos, con bases sólidas, para que las autoridades involucradas en tomar tan delicada decisión recapacitaran y disminuyeran el aumento programado.

Ese 50% que se logró en la disminución del aumento para el año 2002 quedará borrado para el próximo año 2003.

En la comida anual de fin de año de la AMPPI, el Lic. Jorge Amigo Castañeda anuncio con total desenfado que para el próximo año 2003 las tarifas por los servicios que cobra el IMPI aumentarán en un 50%.

La contradicción más palpable, en cuanto al aumento que se anunció, radica en la labor del IMPI en la promoción de la cultura en materia de propiedad industrial. El IMPI debe enfocar sus políticas a facilitar al público en general y no solo a las grandes trasnacionales el que protejan su propiedad industrial, lo cual de ninguna manera se genera al aumentar las tarifas en ese porcentaje.

La mayoría de las personas que se empiezan a interesar en la protección de su propiedad industrial, se verán seriamente afectadas por el aumento, desalentando y echando por la borda toda las acciones realizadas tanto por el IMPI como por la AMPPI y el CEDPI, para fomentar una cultura de protección y respeto a la propiedad industrial.

Otro aspecto de suma importancia radica en la calidad del servicio que presta el IMPI, el cual no justificaba el cobro de tarifas tan elevadas.

De ahí que a continuación señalo, a título personal, cuales son los asuntos pendientes que deberán ser agendados por el Director General del IMPI y sus principales colaboradores:

1.- Capacitación a los analistas del IMPI, a fin de que tomen criterios homogéneos en los dictámenes de viabilidad de registro de marcas.

Este punto es trascendental, en varias ocasiones se citan anterioridades por supuestas semejanzas de marcas en grado de confusión, que a todas luces son improcedentes y sin embargo se tiene que pagar derechos para contestarlas y finalmente obtener los títulos lo que deriva en que el costo para obtener los títulos es más alto (sin existir una necesidad real), y el tiempo para obtener el título se duplica.

Es urgente que se vuelvan a publicar en la página web del IMPI los criterios de examen para el registro de marcas; dicha guía favorece la homogeneidad de criterios al interior del Instituto y de los usuarios externos.

2.- Contratación de personal capacitado para hacer frente al volumen de trabajo que año con año se incrementa para el Instituto.

En este caso, es realmente penoso que títulos de marcas fechados, por ejemplo, en Octubre o Noviembre, sean entregados hasta Febrero o Marzo del año siguiente, porque hasta esa fecha fueron firmados.

Los clientes se preguntan, ¿cómo es posible que se me entregue un Título que viene fechado en Noviembre y supuestamente firmado en esa fecha, hasta Marzo del año siguiente? Obviamente no creen que el argumento sea la carga de trabajo de los funcionarios que firman los títulos.

3.- Búsquedas fonéticas vía Internet gratuitas.

La información proporcionada por el IMPI respecto de búsquedas fonéticas es información del dominio público y por ende debe ser gratuita, si el objetivo del Instituto es prestar un servicio que se asemeje a los que se prestan en países del primer mundo, debe destacarse que la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) , presta este servicio de manera gratuita, así como la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Debemos reconocer que se ha dado un avance importante en relación a la consulta gratuita de bases de datos al determinarse que a partir del día 15 de noviembre de 2002 el servicio de consulta de patentes BANAPA-NET, sea gratuito.

4.- Servicio de búsquedas fonéticas vía Internet las 24 hrs., del día los 365 días del año.

Es increíble que este servicio actualmente se preste como si el server del IMPI designado para estos menesteres fuera un burócrata más (cibernético pero burócrata) ya que solamente en horas de oficina se puede acceder a este servicio.

Es importante señalar que los servicios vía internet deben ser permanentes y no intermitentes, lo anterior deja mucho que desear a los usuarios de ese sistema.

5.- Cursos de capacitación a los abogados y público interesado en conocer los temas en materia de propiedad industrial.

Si bien es cierto que el IMPI año con año tiene una agenda asignada a la difusión de cursos de capacitación, deben incrementarlos dado que la demanda rebasa por mucho la oferta planteada por el Instituto.

Los cursos representan tanto para quien los da como para quien los recibe un conducto de comunicación práctico que permite ajustar criterios y evitar demoras y trámites innecesarios ante el Instituto.

6.- Consultas de trámites vía Internet.

Actualmente las consultas de trámites se realizan en terminales ubicadas en el sótano del edificio del IMPI (Periférico Sur), y la sorpresa que se llevan los gestores (verdaderos gladiadores) es que en ocasiones solamente 2 terminales están disponibles, lo cual acarrea que para consultar 3 expedientes se lleven más de una hora, ya que el sistema desconecta al usuario en determinado tiempo aprox. 3 o 5 minutos, debiéndose volver a formar para hacer otras consultas.

Si los trámites se pudieran checar de manera gratuita vía internet todos saldríamos beneficiados.

7.- Delegaciones del IMPI que resuelvan directamente las solicitudes de registro.

La labor de IMPI dirigida a la apertura de delegaciones en el interior de la República ha sido destacada, empero, de nada sirve si las delegaciones operan como ventanilla de gestión, ya que solo se triangulan las solicitudes, con el consabido riesgo de pérdida de documentación y tiempo.

Asimismo, supongo que los costos de mantenimiento de las delegaciones son altos y en mi caso personal prefiero acudir directamente a las oficinas del IMPI en el D.F., para evitar retraso en las entregas. Supongo que muchas personas comprometidas con sus clientes también prefieren hacerlo de esta manera, por lo que es urgente que las delegaciones resuelvan directamente las solicitudes y con ello hagan rentable su existencia.

En fin, a la lista anterior pudieran agregarse muchos otros temas de importancia, por lo que si alguno de los lectores tiene otra lista o asuntos que agregar a la presente, lo invitamos a informarnos para emitir un segundo boletín sobre este tópico tan importante.

Les envía un cordial saludo.

Lic. Gerardo Sánchez Vallejo.
gerardosv@marcas.com.mx

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me parece muy interesante y muy bueno el trabajo que realizan!! felicidades!!!!!

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