Boletín de Propiedad Intelectual en México y el Mundo

Home | Introducción | Marcas | Patentes | Derechos de Autor | Dominios | Nuestra empresa | Información adicional

15 de Enero, 2003

Boletín 93

El THEREMIN y los Teclados de Rick Wakeman

Por: Lic. Gerardo Sánchez Vallejo.

El pasado 8 de diciembre de 2002, fui testigo de un gran evento, asistí al concierto del grupo YES en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, D.F.

Nunca me imaginé poder presenciar y escuchar a uno de mis grupos de rock progresivo favoritos y además en el centro y en la tercera fila de tan imponente escenario gracias al contacto de mis amigos Julio Campuzano y Luis Miguel Hernández que nos consiguió esos lugares desde donde se le podían ver las arrugas a Rick Wakeman, Jon Anderson, Chris Squire, Steve Howe y a Alan White.

Pero ustedes se preguntarán qué tiene que ver YES o Rick Wakeman con la propiedad industrial y sobre todo qué es el THEREMIN

El theremin fue el primer instrumento electrónico y pudiera considerarse el abuelo o bisabuelo del órgano eléctrico o del sintetizador, instrumento que Wakeman ha demostrado dominar con maestría.

Anteriormente comenté algunas patentes que el autor Stephen Van Dulken menciona en su libro "INVENTOS DE UN SIGLO QUE CAMBIARON EL MUNDO", Ed. Océano, Barcelona, España, 2000 y la recopilación de información sobre patentes que hizo Van Dulken no deja de sorprenderme y en esta ocasión comparto con ustedes el caso de la patente del THEREMIN, texto que copio literalmente de la página 88 de la obra citada ya que es tan interesante que no me gustaría omitir algún detalle al interpretarlo, he aquí la cita:

(Las ligas fueron investigadas por el que escribe)

"THEREMIN.- Productor electrónico de música.- Lev Sergeivitch Termen, Leningrado, Unión Soviética, para M. J. & Sohne, Berlín, Alemania.- Presentada el 8 de diciembre de 1924 en Alemania y publicada como DE 443536 y US 1661058.

El theremin fue el primer instrumento electrónico. Termen era un ingeniero e intérprete de violonchelo, nacido en San Petersburgo en 1896. Trabajó sobre la idea de producir música mediante el efecto heterodyning, que consiste en que dos ondas sonido de radio de similar pero variable alta frecuencia se combinen para crear una frecuencia más baja y audible. El sonido producido es igual a la diferencia entre ellas y la presencia del cuerpo humano afecta los sonidos producidos. Lejos de ver esto como un problema, Termen pretendía utilizarlo para que la música se produjera al "tocar" el instrumento ondulando las manos sobre él. Con práctica, se podía "interpretar" música.

Termen desarrolló su primer modelo en 1917 utilizando tubos de vacío y lo llamó el theremin. Tenía un pedal de pie para controlar el volumen y un conmutador para variar el tono. Se exhibió en público por primera vez en 1920 y Lenin quedó tan impresionado que pidió lecciones del instrumento. Se construyeron seiscientos y, por orden de Lenin, mucos de ellos fueron de gira por la Unión Soviética. En 1927 Termen partió hacia Estados Unidos y montó lo que por entonces era un espectacular estudio electrónico en Nueva York, esperando la participación de socios ricos. La Radio Corporation of America (RCA) empezó la fabricación de theremins.

En 1938, Termen y su esposa, una cantante, fueron secuestrados por el KGB en su apartamento de Nueva York y llevados a la URSS. Allí (sic,) fue acusado de propaganda antisoviética y enviado a un campo de concentración, donde inventó el micrófono oculto.

Mientras tanto, el theremin adquiría cierta popularidad. La música misteriosa de las películas de ciencia-ficción delos años cincuenta procede de un theremin, al igual que la música electrónica de fondo de la canción de los Beach Boys Good Vibrations (sic,).
Con posterioridad, se realizó una versión con transistores, pero finalmente, el sintetizador de Robert Moog reemplazó al theremin como el método de generar música electrónica. Termen fue rehabilitado más tarde y murió en 1993, siendo responsable de muchas otras patentes".

Así las cosas podemos constatar que la propiedad industrial nos rodea, solo es cuestión de detenernos y pensar en el origen de las cosas y cualquiera que sea siempre habrá algo que comentar sobre esta apasionante materia.

Les envía un cordial saludo.

Lic. Gerardo Sánchez Vallejo.
gerardosv@marcas.com.mx

This email is sponsored by

www.vanderreis.com


Comentarios
Comentario
Calificación
Escribe tu comentario sobre este boletín
Comentario
Calificación