marcas.gif (2218 bytes)
Home Introducción > Patentes

Búsqueda en marcas.com.mx

gerardo1.jpg (3342 bytes)
Lic. Gerardo Sánchez Vallejo
Comuníquese conmigo vía Email o vía Teléfono al número
01 442 214 4883

Para recibir nuestro Boletín sin costo alguno, deje su
Nombre:

y su Email:



¿Quiére ver qué Boletines enviamos?
Revise los boletines publicados con anterioridad aquí

  Introducción a la patentes en México

¿Qué es una patente?

Una patente es la certificación que el Gobierno de nuestro país otorga, tanto a personas físicas como morales, la cual les permite explotar exclusivamente invenciones que consistan en nuevos productos o procesos durante un plazo improrrogable de 20 años contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente.

¿Qué organismo gubernamental es el encargado de otorgar patentes?

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), es el Organismo Público Descentralizado que se encarga de la recepción, estudio y otorgamiento de patentes en nuestro país.

Inicio de esta página

¿Porqué es importante el otorgamiento de patentes de invención?

Es importante debido a que con este tipo de "monopolios temporales" el Gobierno de nuestro país promueve la creación de invenciones de aplicación industrial, fomenta el desarrollo y explotación de la industria y el comercio así como la transferencia de tecnología.

¿Qué beneficios tiene el inventor que obtiene una patente?

Primero: La seguridad que la protección de la patente le ofrece al inventor, motiva su creatividad, toda vez que tiene la garantía que su actividad inventiva estará protegida durante 20 años y será el único en explotarla.

Segundo: Si la patente tiene buen éxito comercial o industrial, el inventor se beneficia con la o las licencias de explotación que decida otorgar a terceras personas, ya que sin la patente otorgada su actividad creativa sería poco remunerada y se expondría al plagio de sus ideas inventivas.

Tercero: Debido a que la actividad inventiva no es algo que tenga como fin guardarse o que el inventor la utilice para sí evitando su explotación industrial, el inventor siempre Quiére dar a conocer, publicitar y explicar los beneficios que la invención conlleva, por lo que está expuesto a que sus ideas sean plagiadas, con la consecuencia gravísima de que si la invención no está patentada y el plagiario obtiene primero la patente el inventor se verá envuelto en acciones de tipo legal para adquirir o recuperar sus derechos, con los consabidos costos y tiempos perdidos.

¿Qué puede ser patentado?

La Ley de la Propiedad Industrial establece que serán patentables las invenciones que sean nuevas, resultado de una actividad inventiva y susceptibles de aplicación industrial.

¿Qué se considera como nuevo para la Ley de la Propiedad Industrial?

Es todo aquello que no se encuentre en el estado de la técnica.

Inicio de esta página

¿Qué se considera estado de la técnica para la Ley de la Propiedad Industrial?

Es el conjunto de conocimientos técnicos que se han hecho públicos mediante una descripción oral o escrita, así como por la explotación o por cualquier otro medio de difusión o información, en el país o en el extranjero.

¿Qué se considera como actividad inventiva para la Ley de la Propiedad Industrial?

Es el proceso creativo cuyos resultados no se deduzcan del estado de la técnica en forma evidente para un técnico en la materia.

¿Qué se considera como aplicación industrial para la Ley de la Propiedad Industrial?

Es la posibilidad de que una invención pueda ser producida o utilizada en cualquier rama de la actividad económica.

¿Que se considera como reivindicación para la Ley de la Propiedad Industrial?

Es la característica esencial de un producto o proceso cuya protección se reclama de manera precisa y específica en la solicitud de patente.

Inicio de esta página

¿Cuáles son los documentos básicos para la presentación de las solicitudes de patente?

1.- Solicitud debidamente llenada y firmada, en cuatro tantos.

2.- Comprobante del pago de la tarifa. Original y 2 copias.

3.- Descripción de la invención (por triplicado).

4.- Reivindicaciones (por triplicado).

5.- Dibujo (s) Técnico (s) (por triplicado), en su caso.

6.- Resumen de la descripción de la invención (por triplicado).

Tiempo aproximado del trámite:

Una vez que la solicitud cumple con el examen de forma, se publica a los 18 meses o antes a petición del solicitante. Posterior a su publicación se practica el examen de fondo el cual, de existir observaciones al respecto, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) solicitará las aclaraciones correspondientes mismas que deberán ser atendidas en un plazo no mayor de 2 meses. En caso contrario se considerará abandonada la solicitud. De no existir observaciones, el IMPI otorgará los derechos correspondientes al titular de la patente en un período de tiempo de 30 meses aproximadamente a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

Inicio de esta página

¿Cuáles son las preguntas más comúnmente realizadas por la mayoría de los inventores?

1.- ¿Debería tratar de obtener una patente?

2.- Si decido tratar de obtener una patente, ¿qué pasos se pueden tomar para una mejor protección?

3.- ¿Qué pasos se pueden tomar para mejorar mis oportunidades de desarrollar y comercializar o explotar industrialmente mi invención exitosamente?

Es importante señalar que no hay ninguna manera de obtener seguridad previa de que le será concedida una patente, o que usted será capaz de lucrar si obtiene una.

Sin embargo, usted puede aumentar sus probabilidades de éxito al seguir las siguientes sugerencias

Los pasos que usted debe tomar son los siguientes:

Estudie si su invención, comparativamente con otras en el área científica o tecnológica semejantes, provee ventajas que la hacen novedosa, comerciable y de explotación industrial.

De ser el caso, acuda inmediatamente con un profesional en materia de propiedad industrial, a fin de que reciba la asesoría adecuada y se inicien los trámites para obtener la patente.

Es importante que el profesional en materia de propiedad industrial realice una búsqueda de las patentes previas más relacionadas con su invención.

Esté preparado para describir su invención completamente a su consejero de patentes para que la búsqueda investigativa cubra efectivamente la tecnología relacionada con su invención.

Compare las invenciones encontradas en su búsqueda con su invención.

Su decisión sobre conseguir protección de patente debe estar basada en la comparación que realicen tanto usted como el profesional en materia de propiedad industrial de estas patentes, con las características de su invención que usted crea que sean nuevas y valiosas.

Si usted encuentra que su invención incluye características valiosas no demostradas en las patentes encontrados en la búsqueda, a la brevedad posible instruya a su asesor en propiedad industrial para preparar una solicitud de patente y registrarla ante el IMPI.

Manténgase en contacto con su asesor solicitándole información del el progreso de su solicitud ante el IMPI. Es muy importante proveer a su asesor de toda la información útil que usted tenga disponible.

Informe inmediatamente a su asesor de cualquier cambio que usted haga en su invención y de los pasos que usted tome para desarrollarla y comercializarla.

Inicio de esta página

Patentes en países extranjeros

Los derechos de patentes son estrictamente nacionales, la protección ofrecida a su invención por una patente en México se extiende solo a las fronteras nacionales.

Toda vez que una patente le otorga derechos exclusivos para hacer, usar, o vender su invención en México, otras personas no pueden producirla en otro país e importar la invención para venderla aquí luego que su invención sea patentada. Esto violaría sus derechos exclusivos para vender y usar la invención en México.

Sin embargo, otras personas pueden producirla y venderla fuera de los países en donde usted tenga registradas sus patentes.

Si usted contempla la necesidad de protección de patente fuera México, es importante que esto sea discutido con su asesor en materia de propiedad industrial desde que usted inicie los trámites para obtener la patente en México, para así evitar la pérdida de derechos de patente en países extranjeros.

La obtención de una "patente internacional" se obtiene por medio del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT por sus siglas en inglés) y la Oficina Europea de Patentes.

Solicite a su asesor, toda la información y costos para que usted pueda señalar los países en los que desea obtener protección para su patente.

Inicio de esta página

Comercialización y desarrollo de la invención:

Asumamos que usted ya obtuvo su patente y ahora desea saber como aprovechar su explotación lucrativamente.

Usted no puede esperar obtener beneficios económicos derivados de la obtención de su patente si su invención no provee algún resultado o característica que ofrezca una ventaja competitiva que le facilite la venta.

Es igualmente cierto que usted tiene muy pocas posibilidades de obtener beneficios económicos aún luego de haber recibido una patente a menos que usted mismo la utilice o convenza a otros para que la utilicen al informarles las ventajas que su invención ofrece.Es improbable que otras personas reconozcan las ventajas y se le acerquen con el propósito de comprarle la patente o la licencia de la misma, simplemente luego de haber leído la patente.

El IMPI no puede ayudarle a diseñar una estrategia comercial para publicitar su invención protegida mediante la patente. Esta labor deberá ser realizada por profesionales en la materia a fin de que se tomen las medidas necesarias y su invención sea altamente demandada.

¿Cuándo puede ser revelada su invención?

Muchos inventores se preguntan cuándo pueden revelar sus invenciones a otros con el propósito de obtener apoyo financiero o para inducir a alguna persona u organización de negocios a comprar sus derechos sobre la patente.

El consejo es el siguiente:

Una vez que se inicio el procedimiento de obtención de la patente y usted solicitó su publicación en la Gaceta del IMPI, es seguro revelar a otros todo lo que esté descrito o ilustrado en la patente, en virtud de que estos detalles ya no son secretos porque los mismos están a disposición del público interesado.

No obstante lo anterior, usted deberá consultar a su asesor en materia de propiedad industrial, a fin de que de una manera segura (jurídicamente) usted pueda celebrar diversos actos jurídicos para vender o licenciar invenciones o mejoras posteriores que estén relacionadas con la patente otorgada.

Inicio de esta página

Solicite su patente hoy mismo! Llene este formato.

 

 

Home | Introducción | Marcas | Patentes | Derechos de Autor | Dominios | Nuestra empresa | Información adicional